El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) aclaró que los hallazgos en la auditoría de la Contraloría General de la República no corresponden a hechos dolosos o de corrupción.

En una carta remitida a elCaribe en respuesta a la publicación “Las Auditorías del cambio 2.0”, Inaipi explica que el desajuste financiero de RD1,263,639,032 al que hace referencia la auditoría de control interno, corresponde a una diferencia entre el presupuesto asignado y el ejecutado, tal como establecen las normas básicas de control interno.

Explica que durante el período auditado, los centros de atención a nivel nacional se encontraban cerrados, debido a la pandemia del COVID-19, y por eso la operatividad de estos se detuvo, y que en tal sentido se justifica la baja ejecución de los recursos económicos asignados.

“Es fundamental destacar que este proceso fue llevado a cabo de acuerdo con los procedimientos legales establecidos, y en ningún momento se trató de malversación de fondos, pues estos, nunca ingresaron a las cuentas del Inaipi”, dice Besaida Santana, directora ejecutiva del Inaipi en su carta.

Refiere que en relación con el aumento del monto del acuerdo suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tal como se le expresó al órgano auditor, fue para expandir el alcance de la cobertura de atención temprana para contribuir con el fortalecimiento técnico y operativo del Inaipi, a fin de formular soluciones a sus desafíos institucionales y actuales como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Explica que en cuanto a los fondos del programa del PNUD, utilizados para indemnizar colaboradores desvinculados, esos pagos se realizaron a través del convenio que mantiene el Inaipi con el organismo internacional y que los fondos fueron transferidos de la institución estatal al PNUD.

Sobre discrepancia del inventario

“En referencia a la discrepancia en el inventario de mercancías, tenemos a bien informarles que a la llegada de la actual administración en octubre de 2020, nos encontramos con la existencia de almacenes en diversos puntos, los cuales no tenían ningún tipo de control por lo que se procedió a aplicar correctivos”, enfatizó la directora de Inaipi en su misiva.

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