Inapa admite que beber agua del grifo es agredir la salud

Winston Arnaud, director del Inapa.

A República Dominicana todavía le queda un largo camino por recorrer para contar con un servicio tan esencial como el agua potable. El agua que sale del grifo está contaminada y no es apta para el consumo humano.
Así lo reconoce el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Winston Arnaud, quien explicó que esa dificultad se debe a problemas en las redes de distribución y al almacenamiento del líquido en tinacos o cisternas.

A juicio del funcionario uno de los grandes retos que tiene el país es mejorar el sistema de redes hasta las acometidas para que una persona pueda tomar el agua directamente desde el grifo que tiene en su casa.

“Nosotros tenemos un sistema obsoleto de alcantarillado, donde solo el 21 por ciento del territorio cuenta con un sistema, pero no necesariamente ese porcentaje está funcionando de manera adecuada”, precisó Arnaud.

De acuerdo con el director de Inapa si bien es cierto que el agua que sale de una planta de tratamiento está totalmente potabilizada, no lo es menos que “en algunos casos, las redes son bastantes viejas; en otros casos, aunque las redes sean nuevas, se almacena en una cisterna o en un tinaco, ipso facto se contamina”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa televisivo D’Agenda que difunde Telesistema, Arnaud sostuvo la institución que dirige trabaja en la instalación de un modelo, en un municipio del país, donde la gente pueda ir al parque y tomarse el agua directamente desde un grifo. Mientras tanto, el desafío es lograr el acceso universal y equitativo al servicio del agua. Y en este ámbito, Arnaud informó que en los nueve meses que lleva en el cargo se ha incluido entre los beneficiarios a más de 850 mil ciudadanos que no tenían agua o que la recibían de manera intermitente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.