El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, dijo que ha aumentado significativamente la calidad del servicio del agua para consumo humano.
Esto, además, del abastecimiento desde las obras de captación hacia cinco millones de tareas bajo riego, que describió como sustento para la alimentación nacional y la economía del país, y que son irrigadas a través de los sistemas operados desde el Indrhi, explicó Caba Romano.
“Los aportes a los sistemas de riego en nuestro país comprenden desde la construcción de diversas obras hidráulicas hasta la sustitución de bombas diésel por las electrificadas para lograr abaratar costos en la producción”, resaltó
Destacó la inversión gubernamental del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan) que aumentará la disponibilidad de agua e incrementará la producción agropecuaria en dicha provincia del Suroeste.
Explicó que el Indrhi ejecuta la intervención a 158 kilómetros de canales para la modernización integral del sistema de riego de San Juan, además de la construcción y rehabilitación de 21 lagunas, algunas conectadas con los canales para brindar agua permanente para la agropecuaria.
“Estamos hablando de aproximadamente 350 mil tareas, una revolución agrícola y económica”, puntualizó.
Durante una entrevista radial, habló del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, proyecto que abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje en dicha cuenca hidrográfica, que beneficiará más de 675 mil tareas y a más 70 mil personas de las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.