Dajabón.- El director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, hizo un llamado a las autoridades de Haití para que desistan de continuar con los trabajos de excavación para empalmar un canal de riego con el río Masacre, porque viola los acuerdos y tratados internaciones, de lo cual son signatarios.

El funcionario viajó en helicóptero hasta esta parte de la frontera donde sobrevoló y constató junto a una comisión de civiles, diplomáticos y militares el avance que están teniendo los trabajos en la franja limítrofe. 

Desde nuestra parte del Indrhi les decimos que suspendan inmediatamente la ejecución de lo que vienen haciendo, porque lo están realizando de manera unilateral, violando los múltiples acuerdos. expreso Caba.

Dijo que estará aquí permanentemente para defender los agricultores y ganaderos de la Region, ante las nuevas amenazas que han surgido desde el vecino pais.

Olmedo Caba, aseguró que aunque esto no afectará la producción agrícola para lo cual garantiza agua a los parceros de esta parte de la frontera, los haitianos deben respetar lo que se ha contemplado en mesas de diálogo durante los años 1929-1935 y 1936, sobre las aguas fronteriza.

Desmienten veracidad de video

Sobre las imágenes que circulan en las redes sociales sobre el envío desde el gobierno de equipos y maquinarias para sellar el canal de Haití, negó categóricamente de que esto se haya producido, tildándolo de desinformaciones, por parte de personas que se aprovechan de los acontecimientos.

Autoridades locales también cooperan contra acciones de Haití

De su lado la gobernadora Rosalba Peña, dijo que la construcción del canal que desviará el río Masacre por la zona agrícola de la comunidad la Vigía, afectará considerablemente los productores, por lo que se opone rotundamente a que se continúen los trabajos.

Sostuvo que sobre el tema de han realizado numerosas reuniones ya que el gobierno está interesado en que la nación no se vea afectada con las fuentes acuíferas.

Sobre el tema también  habló el director general de desarrollo fronterizo (DGDF) Ramón Tejada, quien explicó que estará pendiente de lo que pueda ocurrir porque como gobierno tienen que garantizar los trabajos de los productores Dominicano y la soberanía nacional, porque lo que favorece que ambos partes se sienten en una mesa de diálogo.

En tanto que el cónsul en Juana Méndez (Haití), Margarito de León Castillo, quien durante varios días trata el tema junto a las comisiones, enfatizó que se mantienen a la disposición de que fluya el diálogo, para que la frontera vuelva a ser abierta y el mercado internacional, tan pronto se detenga esa ofensa a la naturaleza.

Dijo que el presidente Luis Abinader está abierto a la sensatez y eso es lo que mantendrá ese puente tan necesario abierto como se ha establecido para ambos países. 

De su lado el diputado de la república representantes de la provincia Dajabón Dario Zapata, adujo que lo que debe prevalecer es la cooperación y coherencia, respetando los derechos al uso acuífero, que es algo racionables y que no debe ser violado.

Las declaración de los funcionarios se produjeron a orilla del río Masacre y muro fronterizo,  próximo al destacamento del Cesfront, donde en los años 1990 la embajada Japonesa construyó el canal La aduana, el cual no pudo ser utilizado para irrigar miles de tareas de tierra porque había que construir un dique para aumentar el caudal desde el río al sistema de regadío, a lo que RD se opuso para no afectar los acuerdos y tratados.

En la reunión también estuvieron presentes el general de brigada Paino Perdomo Sánchez, comandante de la cuarta brigada de infantería del ejército con asiento en mao, coroneles Juan Adames del Cesfront, Domingo Cruz Sosa, del décimo Batallón, el alcalde Santiago Riverón, Takesy Mukay, asesor agrícola del presidente, entre otros.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas