Infotep aprovecha modelo finlandés de formación docente

Las expertas participaron en un panel conferencia moderado por el rector de Intec, Rolando Guzmán. F.E.

Tres expertas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (Hamk) de Finlandia entrenaron a 62 gerentes, encargados y técnicos del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en técnicas modernas de pedagogía como parte de un convenio interinstitucional suscrito entre ambas instituciones académicas.  
Según el director del Infotep, Rafael Ovalles, el objetivo no es calcar un modelo específico, sino abrevar en experiencias exitosas como la finlandesa y aprovechar al máximo la riqueza de sus proyectos formativos, para “acortar el camino hacia nuestro propio modelo y ahorrarnos el dispendio de recursos humanos y financieros derivados del error”.

Según el funcionario, la idea es crear la capacidad organizacional, transferencia de metodología e intercambio de información que les permita diseñar críticamente un programa que refuerce al máximo el saber hacer de sus docentes. “Nuestra gestión ha convertido en principio estratégico la idea de que no puede haber buenos egresados si no hay buenos formadores”, apuntó.

Durante el panel-conferencia: “Una mirada finlandesa a la gestión curricular, docente y a la evaluación”, las expertas Essy Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen expusieron que en ese país nórdico, cuyo sistema educativo ha sido considerado el mejor del mundo, el currículo de la formación técnico profesional está basado en competencias y se desarrolla en gran medida en los mismos puestos de trabajo.

Nana Niskanen, dijo que las carreras más importantes actualmente son las tecnologías de información y comunicación, la administración de empresas, servicios sociales y salud y que en todas las carreras se desarrollan las habilidades de emprendimiento en sus estudiantes.

Mayor colocación de egresados de UE
“El resultado de ese diseño curricular es que la tasa de colocación de los egresados a la vida laboral o de estudios posteriores inmediatamente después los estudios en Finlandia es más alta que en la mayoría de los países de la Unión Europea. También otro resultado, es la alta estima que tiene la formación técnico profesional en Finlandia. Nueve de cada diez finlandeses piensan que la formación técnico profesional ofrece aprendizaje de alta calidad con una sólida orientación hacia la vida laboral”, explicó Niskanen.

Dijo que la filosofía detrás de la formación técnico profesional es que cada uno de los finlandeses complete, al menos, una calificación de nivel secundario superior con acceso gratuito para todos los jóvenes gracias al financiamiento de los gobiernos nacional y local. Los estudiantes reciben materiales de apoyo, comida gratuita, ayuda para transporte escolar, ayuda financiera y un préstamo estudiantil si estudian a tiempo completo.

Financiamiento estatal
Explicó que los institutos reciben financiamiento en base a sus resultados y la eficiencia de sus actividades, medidos en indicadores como las calificaciones o módulos completados, el empleo o la colocación en estudios posteriores de los egresados, así como la evaluación que hacen los estudiantes en su vida laboral.

Explicó que el currículo también apoya el aprendizaje a lo largo de la vida y muestra de ello es que la mitad de los estudiantes tiene entre 20 y 60 años de edad.

Dijo que la formación técnico profesional forma parte integral del sistema educativo y cuenta con una cantidad de estudios comunes o asignaturas que permiten a los estudiantes ingresar a la universidad si desean.

La formación técnico profesional bien valorada
“Por la alta estima y buenas perspectivas de empleo, casi la mitad de los jóvenes que sale de las educación básica escoge estudios secundarios superiores en la educación técnico profesional, en vez de entrar a la educación secundaria superior general”, dijo la experta. Explicó que el sistema permite a los estudiantes estudiar solamente los módulos que le hacen falta para el mercado laboral y adquirir las competencias nuevas que han surgido. “Eso permite el desarrollo continuo de las competencias de la fuerza laboral”.

Los docentes deben realizar investigaciones
Essi Ryymin, dijo que sus docentes deben desarrollar investigaciones y poseer habilidades de planificación para desarrollar sus clases en diferentes ambientes. Pirjo Tuominen, agregó que los profesores tienen un plan personalizado que les permite dar seguimiento a los estudiantes durante todo el curso.

Dijo que el aprendizaje está conectado al mundo laboral y se basa en un contrato de aprendizaje entre el instituto, la empresa y el instructor que asegura que el estudiante adquiera las habilidades establecidas en el currículo.

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