PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Instituto Duartiano dice OEA volvió a ensañarse con RD

El Instituto Duartiano informó este miércoles que rechazó de manera categórica el reciente Informe Anual rendido por la Comisión Interamericana, dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). La reacción de la institución…

El Instituto Duartiano informó este miércoles que rechazó de manera categórica el reciente Informe Anual rendido por la Comisión Interamericana, dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reacción de la institución duartiana al informe es porque éste vuelve a ensañarse contra la República Dominicana, acusándola de discriminación racial contra personas de ascendencia haitiana y de hacer deportaciones y expulsiones masivas de estos a su territorio.

“Esto constituye una mentira de un nivel tal que se convierte en una nueva agresión contra el pueblo dominicano, pueblo que tan generosamente ha ofrecido a los haitianos su solidaridad y ayuda, siempre en mayor proporción que la ayuda que han ofrecido los organismos internacionales y países que cuestionan a la República Dominicana”, expresó en un comunicado José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.

Agregó que “en nuestro país no se registra un solo caso de apatridia, pues los haitianos y cualquier otro extranjero que nazca en el territorio dominicano, tiene la posibilidad de que sea registrada su declaración en los registros que existen en las dependencias consulares acreditadas en el país, de conformidad con nuestra normativa migratoria, Ley número 285, sobre Migración”.

Dijo que el Instituto Duartiano, entidad patriótica que tiene como misión esencial velar por la difusión de las ideas del Padre Fundador Juan Pablo Duarte, quiere expresar su más enérgico rechazo a la pretensión de la llamada Comisión Interamericana de Derechos Humanos de inmiscuirse a los asuntos internos de nuestro país, irrespetando con ello principios esenciales del derecho internacional como el de “no intervención en los asuntos domésticos de los Estados” y el de “autodeterminación”.

La Ley Suprema de la Nación, la Constitución de la República Dominicana, como lo hiciera el Proyecto de Ley Fundamental o Constitución de Duarte, procuraron salvaguardar la soberanía de nuestro país y prohibieron la posibilidad de que extranjeros pudieran intervenir en los asuntos internos de los dominicanos.

Resaltó que nuestra Constitución actual establece en su artículo 3 que “La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución”.

 Además, la Carta Sustantiva dominicana precisa que “El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Redacción