El presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua a reunirse y ejecutar una serie de acciones para mitigar los efectos de la sequía.

En ese encuentro, algunas de las medidas tomadas fueron la disminución del caudal de salida de agua desde algunos embalses, como Tavera y Hatillo.

También mantener la presa de Valdesia en operación para abastecer solo los acueductos que dependen de ella, como son los de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Valdesia, quedando limitados su uso agrícola y la generación hidroeléctrica.

En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), sistema que se abastece de la presa de Tavera, se acordó la construcción de ataguías provisionales para facilitar el suministro de agua.

Igualmente, se convino intensificar la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas.

En la reunión participó el titular de Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien encabeza el Gabinete del Agua, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

De igual modo, Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Andrés Burgos, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), entre otros.

El anfitrión del encuentro fue Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas