Intec fomenta una gestión ambiental que sea sostenible

Compartir
Rosaura Pimentel expone sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizó su segunda Semana de la Ciencia con la exposición de 20 proyectos de investigación y exhortaciones al país a que acentúe el trabajo colaborativo para mitigar trabas medioambientales.

Unas de las conferencia estuvo a cargo de la investigadora Rosaura Pimentel, quien expuso acerca de la Gestión Ambiental y su vinculación con “El Objetivo de Desarrollo Sostenible” (ODS), que procura fomentar un uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de edificaciones que no afecten el medio ambiente, entre otras acciones.

De acuerdo con Pimentel desde el año 2015, esa academia junto a un grupo de investigadores está trabajando en el plan de recolectar residuos sólidos, en la política ambiental y de sostenibilidad, en el ámbito de biodiversidad en el campus y en la energía renovable. Explicó que dicho proyecto consiste en realizar un pesaje a todos los residuos sólidos (basura) que se producen en la esa institución educativa, para tener un control de cuanto desecho se produce y así poder clasificarla en contenedores de reciclaje. Según la experta en marzo de ese año en la institución se estaba generando 849 kilógramos diario.

“Ustedes no se imaginan lo que son 849 kilógramos diario de basura (…) es por esto que iniciamos una campaña para concientizar a los estudiante y logramos reducir esas cifras a 400 kilógramos por día, pero esto se logra aunando esfuerzos”, señaló.

Agregó que una vez que obtuvieron los resultados se procedió a instalar los contenedores de reciclaje, en donde se clasificaron los desechos sólidos en plásticos, papel y vidrio.

La experta señaló que en la actualidad el consumo de materiales de los recursos naturales está aumentando, y que los países continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Indicó que el programa forma parte de las principales acciones llevadas a cabo por Intec, agrupadas en su proyecto denominado “Campus Sostenible”, con miras a mejorar su desempeño ambiental, la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

La investigadora indicó que otros de los objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Dijo que se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Busca mejorar la calidad de vida de las personas

Rosaura Pimentel definió gestión ambiental, como acciones que se realizan para mantener un capital climático suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural sean los más elevados posible.

Señaló la importancia que tiene en la actividad productiva del mundo moderno por la gran presión que se ejerce sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Agregó que Intec asume el compromiso de enseñar.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir