Jáquez: “hoy empieza un camino, hoy pedimos un voto de confianza”

Compartir
Los miembros fueron juramentados y posesionados ayer de acuerdo al mandato constitucional.
El presidente de la JCE afirmó que esta será la casa de la democracia donde los partidos tendrán puertas abiertas

“La Junta Central Electoral, a partir de ahora, es la casa de la democracia”, afirmó Román Jáquez Liranzo al asumir ayer la presidencia del órgano comicial. El magistrado pidió un voto de confianza para construir la credibilidad del organismo, que además de las elecciones tiene a su cargo el registro civil del Estado dominicano.

“Hoy empieza un camino, hoy pedimos un voto de confianza, conscientes de que la institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello gomígrafo sino, que se gana”, aseveró. Jáquez, quien fue juramentado ayer por el Senado, junto a los miembros titulares de la Junta para el período 2020-2024, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa y por los suplentes Dolores Vanahí Bello Dotel, Pedro Antonio López Corniel, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario y Hirayda Fernández Guzmán.

Al magistrado Jáquez se le notó a gusto, asumiendo la función para la que se preparó académicamente y en la que tiene experiencia electoral acumulada a su paso por la Junta Electoral del Distrito; como suplente del Tribunal Superior Electoral y posteriormente su presidente y ahora como presidente del pleno de la JCE.

“La Junta Central Electoral a partir de ahora es la casa de la democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo franco, permanente y plural, en el espíritu de buscar soluciones conjuntas a desafíos comunes”, inició su discurso en la JCE ante la presencia del pleno saliente y de los distintos directores y técnicos de la institución.

“Esto sin menoscabo del apego irrestricto a la Constitución, a las leyes y a los principios democráticos que debemos cumplir y hacer cumplir”, puntualizó.

Señaló- y siempre hablando en plural- que el pleno está consciente de los retos que tienen por delante y que lo enfrentará con trabajo, carácter, firmeza, espíritu colectivo, tolerancia, transparencia y apertura.

“No quepan dudas, nuestra determinación estará centrada en ser los organizadores de un proceso electoral íntegro, con un registro electoral transparente, con Juntas Electorales en los 158 municipios integradas por personas capacitadas en la administración electoral y en la justicia electoral, conscientes de su responsabilidad sistémica y desde luego con valores cívicos y democráticos”, añadió.

Indudablemente el mandato constitucional de la Junta Central Electoral, prosiguió, es un deber cívico, lo que nos hace trabajar en lo inmediato por el funcionamiento, salvaguarda, accesibilidad y consolidación del Registro Civil y de la identidad. Para este, es ahí donde inicia la protección de la soberanía nacional y la condición “de lo que nos hace dominicanos, aquí y en el mundo”.

Adelantó que la JCE será una institución cercana dando acceso a servicios efectivos e idóneos, en procura de que nadie “sea un muerto civil por una ineficiencia que paga en vida, por errores institucionales”, en una clara alusión al subregistro civil en el país, de dominicanos que no tienen actas de nacimiento ni cédulas de identidad.

Jáquez también se refirió a la situación salarial de los colaboradores, luego de que el saliente presidente, Julio César Castaños Guzmán, reconociera que no hubo ajuste salarial en su gestión.

“Es hora de que los “Junteros”, aquellos servidores de la JCE que son ejemplo de un trabajo eficiente, con una evaluación en base a mérito, sean refrendados dignamente con un merecido aumento salarial”, dijo.

“Los servidores públicos de la JCE son ciudadanos que admiro y respeto porque durante muchos años se han entregado en cuerpo y alma a trabajar por la democracia, de lo cual doy fe por mí paso en la Junta Electoral del Distrito Nacional durante las elecciones de 2008 y 2010. En ellos descubrí un sentido de pertenencia que debe ser enarbolado con orgullo pues en el 2023 este órgano de la administración electoral cumple 100 años, siendo el primer referente latinoamericano en la historia de entidades electorales”, agregó.

En tanto que el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, exhortó a los nuevos miembros a llenar las expectativas de una sociedad que cada día es más vigilante, más crítica y con más expectativas.

En ese orden, dijo que existen expectativas en el voto del exterior y la conformación de las juntas municipales.

“Son muchas cosas por delante que hay, pero sabemos que en buenas manos está el pandero. En mano de ustedes se está poniendo una gran oportunidad, y para nosotros no es que llenen solamente las expectativas que tenemos los senadores de la República, que somos los que los elegimos, sino que el gran compromiso de ustedes, es llenar las expectativas de una nación, de un pueblo, de los que votan, de los que nos eligieron a nosotros, que tienen cifradas grandes esperanzas en que instituciones como la JCE cada día se fortalezca más”, expresó el presidente de la Cámar Alta.

PLD dice Jáquez no merece confianza

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo (Elías Piña), declaró que la nueva Junta no merece el voto de confianza solicitado por su presidente Román Jáquez.

“Es que nosotros no podemos darle un voto de confianza cuando ellos son carentes de representatividad. El Partido de la Liberación Dominicana no tuvo participación en su escogencia”, manifiesta el legislador, al responder a los periodistas que le abordaron en el Palacio del Congreso en donde tomó juramento la nueva JCE.

Agregó que en la actual conformación del órgano comicial participaron activistas políticos contrarios al partido morado.

Sostuvo Iván Lorenzo que los integrantes de la nueva Junta Central Electoral son el resultado de una componenda del partido hoy en el gobierno y otro r formado por antiguos miembros del PLD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir