PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Pleno de la Junta Central Electoral convocó a un encuentro a los presidentes y secretarios de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con miras de tratar las campañas anticipadas de las elecciones de 2024.

El encuentro se llevará a cabo este jueves a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la entidad política ubicada en la sede central.

Partidos se acusan mutuamente de acelerar precampaña

Por su parte, los dirigentes de los principales partidos políticos no creen que sus actos excedan los límites legales, aunque se culpan mutuamente de romperlos.

«Nuestro partido está hasta el momento realizando un sin número de acciones las cuales se realizan respetando las normas electorales», indicó Javier Ubiera, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE.

Mientras que el vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, acusó al oficialismo de asumir una constante provocación.

«Permanentemente vemos como producto de la desesperación los funcionarios de Luis Abinader están provocando, colgando vallas gigantescas, haciendo actos con motivo de la reelección y eso daña todo el proceso», aseveró.

La acusación del dirigente peledeista encontró respuesta en Geanilda Vázquez, una alta dirigente del PRM que considera que «la oposición lo que quiere decir es que realmente están viendo un partido unificado, un partido decidido a cerrar filas con su presidente y no hay ningún indicio de división, y nada que no sea detrás del presidente  Luis Abinader». Lo que entiende lleva a los opositores a sentirse nerviosos.

Participación Ciudadana

La organización civil aseguró que en reiteradas ocasiones ha advertido sobre el despliegue de propaganda política, tanto de los partidos de oposición como desde el oficialismo.

«Es una contienda electoral durante cuatro años y eso no es sostenible. No es sostenible para los partidos por el costo económico, pero también para la ciudadanía hay que esperar lo que corresponde que es cuando la junta convoca y llama a la proclama», dijo Leidy Blanco, miembro de Participación Ciudadana.

En ese sentido, subrayó la necesidad de reformar la leyes electorales vigentes para establecer un régimen de consecuencias más definido que permita al órgano comicial actuar en estos casos.

Hace un año la junta llamó a frenar proselitismo

No es la primera vez que la Junta muestra preocupación por el desborde de la promoción política. Hace un año ya lo hizo y emitió la resolución 28/2021 para evitar se excedan de las reuniones estructurales internas. Disponía que durante el período previo a la precampaña los aspirantes a precandidaturas podrían celebrar reuniones internas en lugares cerrados.

Sin embargo, ante la tendencia del proselitismo actual, la Junta convocó a un «encuentro compromiso» este jueves para garantizar el cumplimiento de los plazos de la precampaña que debe iniciar en julio del 2023

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe