El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), defendió ayer la legalidad de la resolución 03-17, porque se tomó en base a los tratados internacionales de que es signataria la República Dominicana.

Julio César Castaños Guzmán dijo, a través de un comunicado, que el órgano se basó en el principio del interés superior del niño, que junto a los tratados internacionales “justifican una interpretación más benigna de los textos legales a favor de los infantes en situación de vulnerabilidad extrema”.

“Al mismo tiempo, la Junta Central Electoral declara que nunca ha sido su intención violar la ley”, declaró. Agregó que, sin apellido, los infantes que tienen esa condición estarían en vulnerabilidad extrema.

“Sin apellidos, nunca tendrán una cédula que los identifique, por lo tanto no tienen oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social, estudiar, cambiar un cheque, etc.; en una palabra, están excluidos de la condición de ser una persona”, observó.

Explicó que antes de aprobar la resolución 03-17, el organismo realizó un trabajo de campo que identificó a 261 casos de niños y niñas, así como de jóvenes adolescentes abandonados que ya habían salido de los orfanatos. Agregó que sus actas de nacimiento solo hacen fe de su nombre de pila y sin padres conocidos y sin apellidos, lo que hace imposible en esas circunstancias la expedición de una cédula de identidad operante.

Castaños Guzmán dijo que las explicaciones que ha dado sobre la decisión del organismo que encabeza no significan que la JCE no esté dispuesta a examinar sus actos y aceptar todas las sugerencias para resolver esta realidad.

“De llegar a la conclusión de que lo decidido ya precise de algún ajuste, hacer lo que sea correcto conforme a la Constitución y las leyes vigentes”, concluyó. La decisión de la JCE ha sido criticada por diversos sectores.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas