Fue miembro fundador de la FP y miembro de su Dirección Política; de la Comisión Política y vicepresidente del PRD
El activismo político del recién fallecido astro del merengue, Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura), es conocido porque siempre estuvo en primera fila en las luchas sociales, la libertad y la democracia. Pero, además de ser un activista político y social, Ventura fue un militante consagrado, tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que participó por 45 años, y en la última etapa de su vida, como miembro fundador de la naciente Fuerza del Pueblo (FP).
El propio “Caballo Mayor” en su última entrevista que concedió a elCaribe, días antes de morir, defendió su militancia partidista. “No fui un simpatizante del PRD, sino un miembro activo, pero bastante activo. Mucha gente no lo sintió hasta que fui propuesto como diputado… Justamente, hoy en día lo que trato es de aportar a la nación, entonces, estamos trabajando en la Fuerza del Pueblo con esa idea”, refirió. Contó que se inscribió en el PRD justamente un sábado 14 de abril de 1962, a las 11:00 a. m., fecha y hora en que se encontró con Peña Gómez en la calle El Conde y que el líder político le preguntó que cuándo se inscribiría en el PRD. “Le dije, cuando tú quieras. Entonces cogimos El Conde caminando un par de cuadras y me inscribí”, apuntó Johnny. Esto sucedió antes de que se cumpliera el primer año de la llegada de ese partido al país, el 5 julio del 1961, tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Ventura renunció de esa organización política en el 2007.
En el partido del jacho fue vicepresidente nacional y miembro de la Comisión Política. Alcanzó esa última categoría por su condición de diputado en el periodo 1982-1986, porque los estatutos del PRD establecían que los legisladores pasaban automáticamente a ser miembros de ese organismo. La condición de vicepresidente nacional la logró por su cercanía con el líder de la organización, José Francisco Peña Gómez, quien fue secretario general del PRD.
Juan Santiago, un dirigente del partido blanco que trabajó por muchos años en la Secretaría de Organización hasta que renunció en el 2020, testimonió que Ventura asistía de manera religiosa a las convocatorias del máximo organismo de decisión. Por ese partido, Ventura, además, fue síndico de la capital (1998-2002) y vicealcalde en la gestión de Rafael Suberví, en el periodo 1986-1990.
Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, afirmó que Ventura fue postulado para diputado en la cuota de reserva de Peña Gómez por el estrecho vínculo que había entre ambos. También dijo que la integración a la estructura partidaria vino por la cercana relación entre ellos.
Según José Francisco Peña Guaba, la candidatura por la alcaldía del Distrito en el 1998 fue una voluntad de Peña Gómez, que encabezaba esa boleta con Ventura como vicesíndico, al momento de su muerte, el 10 de mayo de ese año.
“No estaré puntual, pero desde que llegue me incorporo”
Tras su renuncia del PRD, Ventura quedó fuera de la militancia partidista, pero siguió en la actividad política en apoyo a Leonel Fernández. A pesar de que Ventura siempre apoyó a Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nunca militó en ese partido, por lo que, desde el 2007 al 2019, se mantuvo fuera del partidarismo.
Con la salida de Fernández del PLD y la formación de una nueva organización política, la Fuerza del Pueblo (FP), Ventura fue de los miembros fundadores y además integrante de la primera Dirección Política. El día de su muerte, tenía en agenda una reunión como parte de sus responsabilidades partidistas en el Gran Santo Domingo. Formaba parte de un equipo para la afiliación de miembros.
Rubén Maldonado, quien coordinaba esa comisión, relata el último compromiso partidista de Ventura. “Ese día teníamos una reunión en el bloque seis del Gran Santo Domingo como parte de las tareas de masificación, en la mañana temprano me llamó para decirme que tenía un compromiso en Santiago y que no llegaría a la hora, pero me dijo: desde que llegue me incorporo’”, contó Maldonado, que especificó que la reunión estaba pautada para las 7:00 p. m. El político falleció ese mismo día. Estuvo además en la última reunión del máximo órgano de ese partido, efectuada el lunes 28 de julio.
César Fernández, miembro de la Dirección Política de la FP que trabajó en equipo con Ventura, dijo que el fallecido merenguero fue “un político activo, nunca pasivo”. Contó que el día de su muerte cuando iba camino a Santiago, le llamó para decirle que tenía algunas ideas para la propaganda de la organización.
Reveló, además, que aportó ideas para ayudar a la recaudación de fondos que fueron incorporadas en los estatutos.
En lo económico, recordó que Ventura hizo el primer concierto virtual en el país para recaudar fondos para la campaña de la FP y que fue una de las actividades que generó mayor cantidad de recursos. Ventura recibió un reconocimiento como miembro meritorio de la cúpula de ese partido en el acto de cierre del Congreso Constitutivo de la FP, el 21 de marzo de este año. La organización nombró su local principal como “Johnny Ventura”, para honrar la memoria del artista.
Sin partido
Trayectoria Ventura duró unos 12 años sin militar en partidos políticos tras su renuncia del PRD en el 2007.
La verdad es que Johnny Ventura a pesar de su edad, es uno de los políticos más trabajadores que me ha tocado”
Rubén Maldonado
Dirigente de la FP