La pandemia ha obligado a utilizar otros métodos para que el mundo no se detenga y en el sistema judicial esto no ha sido la excepción.
Tras dos meses de tener la mayoría de sus labores paralizadas, el Poder Judicial inició su propio plan de “desescalada” para ir reintegrándose a la nueva cotidianidad, y como novedad, ahora para la tramitación y recepción de documentos, que obligatoriamente se tenga que realizar de manera presencial, hay que hacer una cita previamente.

Con esto se busca poca circulación de personas en las sedes judiciales y evitar más contagios de la COVID-19.

Pero el propósito es que la mayoría de los procesos se realice de forma virtual y para esto se habilitó la página web serviciojudicial.gob.do, que ofrece un catálogo de asuntos y solicitudes y un directorio de tribunales y servicios en línea disponibles en esta fase, de manera que los usuarios puedan realizar sus trámites, solicitar los procesos y depositar documentación sin tener que presentarse a los tribunales.

En esta misma plataforma se agenda la cita, donde se aclara que, la atención presencial está limitada exclusivamente para cuando se haga imposible la gestión en línea y solamente se hará en 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir la propagación del coronavirus.

También los usuarios pueden solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior o escribiendo al correo [email protected].

Como medida de prevención el acceso a las instalaciones será controlado y se tomará la temperatura al ingresar.  Los usuarios con citas previas deberán usar mascarillas, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada, además, no podrán entrar con niños ni acompañantes ajenos al proceso.

Luego de recibir algunas sugerencias, y analizar el panorama, el Poder Judicial dispuso esta y otras medidas. En esta primera fase, que inició esta semana, los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual.

Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

También organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.

Más de 4 mil audiencias virtuales

Asimismo, el Poder Judicial informó que, durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) han realizado 4,216 audiencias virtuales.

Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.

Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.

Hasta el 28 de mayo, estos tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron 1,118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.

La Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso. El organismo recibió 4,726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18,356 expedientes y ha precalificado otros 20,017.

Adicionalmente, la Escuela Nacional de la Judicatura habilitó las clases en línea para dar continuidad a los programas de formación a jueces, juezas y servidores judiciales y desarrolló webinarios y talleres de capacitación tanto para el Poder Judicial como abiertos, estos últimos abarcaron temas de herramientas tecnológicas, la guía para las audiencias virtuales y las innovaciones del Poder Judicial contenidas en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.  Estas actividades alcanzaron alrededor de 11,000 personas a lo interno y externo del Poder Judicial.

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