La mitad de nacidos en maternidad es haitiana

Unidad de la Junta Central Electoral, donde se declararan recién nacidos.

Santiago. De los 567 niños que nacieron en el mes de enero de este año en la maternidad René Klang de Guzmán del hospital Presidente Rafael Estrella Ureña, prácticamente el 50 por ciento fueron de parturientas de nacionalidad haitiana.

El aumento acontece a pesar de la medida presidencial que limita el acceso de extranjeros en condición de indocumentados de la vecina nación que acuden a los centros de salud.

En los asentamientos de la unidad de la Junta Central Electoral, donde se declarar los recién nacidos, se establece que en enero nacieron 299 dominicanos y 268 hijos de parturientas haitianas. En tanto que en ese mismo período se registraron 26 defunciones en dicho centro.

Recientemente el director del hospital Estrella Ureña, Miguel Ortega, reveló que este centro de salud gasta mensualmente más de RD$8 millones en parturientas haitianas en la maternidad doña René Klang viuda Guzmán, lo que le provoca un déficit al mes de RD$3 millones.

Más partos

En cuanto al porcentaje de los partos de las ciudadanas haitianas y dominicanas, declaró que en ocasiones de 25 o 30 nacimientos en la maternidad, 20 corresponden a parturientas de la vecina nación. El presidente del Colegio Médico Dominicano, seccional Santiago, Gilberto Tejada, reconoce que el aumento de las muertes maternas se debe a que la mayoría de parturientas llegan desde Haití en condiciones deplorables.

“Esta maternidad tiene un gran problema con las muertes maternas. Ustedes saben que llegan pacientes de Haití, mal preparados, con anemia, en un mal estado. Aquí se atienden más parturientas haitianas que dominicanas y esto incide”, dijo Tejada a elCaribe. Desde el año 2000 hasta el 2010, de parturientas haitianas que parían en esta maternidad de Santiago oscilaban entre un 25 a un 30%.

Medida sólo establece atender las emergencias

En 2018 se registraron 14,693 partos de madres haitianas en hospitales públicos y en 2019, casi se duplicaron a 27,984. En 2020 llegaron hasta 30,322 y entre enero y septiembre de 2021 se registraron 24,376 en la red de hospitales públicos. Esto ocurre a pesar de que el gobierno dispuso limitar el acceso a extranjeras sin documentos y sólo atenderían las emergencias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.