PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Caretas de diablos, brujas y duendes; trajes de vampiros, calabazas, telas de arañas, atuendos con gruesos cuernos y túnicas con colas que se arrastran en el piso; eso es «Halloween«, una oda a los santos de la noche.

Y es que, aunque no es una tradición en la República Dominicana, cada año es más visible su penetración en la cultura de este país.

Estas manifestaciones, que en tiempo atrás carecían de importancia para los dominicanos, en la actualidad son esperadas con ansias por muchos; sobre todo por aquellos que gustan de compartir en establecimientos y discotecas.

Establecimiento de la capital con temática de Halloween

A pesar de que el día oficial es el 31 de octubre de cada año, desde este viernes los centros de diversiones han hecho gala de fiestas temáticas y ofertas especiales para atraer a esas personas que han adoptado esta tradición como si fuera suya.

Uno de los anuncios de las fiestas que se realizan en la capital dominicana

En muchos casos, este tipo de celebración ha generado polémica en los medios de comunicaciones, en especial por parte de los sectores religiosos que nunca han visto con buenos ojos tales festividades.

Solo hay que recordar el Día de Halloween de 2019 en República Dominicana cuando fue cancelado el evento «Lucifer Hell Fest», el cual se iba a celebrar en el antiguo Aeropuerto de Herrera.

En ese momento, las autoridades sacaron a los asistentes del lugar y apresaron al organizador. ¿Los motivos que dieron? Muchos alegaron que esa fiesta sería dedicada a Satanás.

Miguel Guzmán al momento de ser apresado por organizar el «Lucifer Hell Fest»

El organizador del «Lucifer Hell Fest», Miguel Guzmán, negó las acusaciones y sostuvo que era un evento meramente de disfraces donde participarían exponentes de la música urbana de Puerto Rico y del país, entre ellos, Bryant Myers, Kiko El Crazy, Rochy RD, Shadow Blow y dos DJs nacionales.

“En principio le dimos el nombre Lucifer, tuvimos un inconveniente porque lo íbamos hacer en una academia deportiva, tuvimos que moverlo a otro espacio y cambiarle el nombre a Hell Fest y ahora se llama Party sin nombre, y lo realizaremos en los terrenos donde estaba el Aeropuerto de Herrera”, explicó el organizador en ese momento.

¿Origen de Halloween?

Quienes no conocen su verdadero origen, suelen asociarlo a los Estados Unidos, sin embargo, lejos de esta realidad, esta tradición tuvo su génesis hace más de dos mil años en el pueblo guerrero de los Celtas asentado en las zonas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Para ellos, el Año Nuevo iniciaba el 1 noviembre y la noche del 31 de octubre cuando organizaban la fiesta pagana del Samhain (el señor de la muerte, cuyo significado, literalmente era “fin del Verano”).

La calabaza es la principal figura de Halloween.

De acuerdo a datos consultados, este pueblo estaba convencido de que la noche antes del Año Nuevo, la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos, se borraba, y éstos, podían regresar. Además, la presencia de los espíritus facilitaba a los druidas (sacerdotes celtas) la predicción del futuro, lo que les ayudaría a sobrellevar el duro invierno.

No obstante, cuando el Imperio Romano invade al pueblo Celta, la tradición es asumida por ellos, y le varían su significado.

Tiempo después, al expandirse el cristianismo, en una época en la que predominaban las fiestas paganas, la Iglesia reemplazó esta celebración por una fiesta cristiana, naciendo así el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

LLegada a los Estados Unidos

En la segunda mitad del siglo XIX, con la inmigración de europeos a Estados Unidos, específicamente en 1846, cuando llegaron los irlandeses católicos, éstos llevaron consigo la tradición, y los americanos comenzaron a disfrazarse y a visitar casas pidiendo alimento y dinero. De ahí, nace la famosa frase “truco o trato”, donde los niños solicitan golosinas la noche de Halloween. La marcada influencia de esta celebración siguió traspasando fronteras y ganando simpatizantes. Cabe destacar que la tradición pasó de Europa a Estados Unidos, luego a Latinoamérica y al Caribe.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Dalton Herrera