La Sipen reconoce ha habido baja en el rendimiento de fondos pensiones

Los cuestionamientos sobre el rendimiento de las pensiones se han incrementado.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) declaró que los fondos de pensiones han experimentado una reducción de los rendimientos como dispusieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En un comunicado enviado al periódico El Nacional, la Sipen explicó que “los aportes realizados a los fondos de pensiones tanto por los trabajadores como por los empleadores no se han reducido, lo que ha experimentado el fondo ha sido una reducción de los rendimientos que se había ganado previamente”.

Explicó que la medida puede validarse en los estados de cuentas, los cuales presentan los montos aportados y el valor final del fondo. “Los fondos de pensiones están expresados en cuotas, es decir, cada afiliado posee una cantidad de cuotas con un valor monetario, denominado valor de la cuota. Este valor de cuota es variable y depende de las condiciones del mercado, es calculado de manera diaria y depende del rendimiento diario de las inversiones de los recursos, el cual puede ser menor o mayor”, dijo la Sipen al referido medio de comunicación.

Según se explica en la nota, la Superintendencia de Pensiones ha dicho que “al momento de verificar los balances entre un mes y otro, los afiliados pueden percatarse de que existe la posibilidad de que, en un mes en particular, el rendimiento sea mucho mayor al mes anterior o viceversa”.

El organismo sostuvo que “actualmente, y debido a factores externos que han surgido en el mercado financiero, tales como la apreciación de la moneda frente al dólar, el incremento de la tasa de política monetaria, entre otros, el rendimiento de las inversiones se ha visto impactado y, en este caso en particular, en montos negativos”.

En el documento se indica que al 31 de enero de 2022, el patrimonio de los fondos de pensiones fue de RD$809,858.9 millones, mientras que al 28 de febrero de 2022 era de RD$805,983.2 millones, representando en promedio una reducción de -0.48 % con respecto al patrimonio del 31 de enero.

La reducción del valor de cuota de los fondos de pensiones en promedio fue de -0.40 por ciento.

Corte numérico al día 28 de febrero, varios ángulos

El total de aportes realizados a los fondos de pensiones al 28 de febrero del 2022 asciende a RD$448,930,155,792 y el patrimonio a la misma fecha es de RD$805,983,185,458, lo que representa un valor superior a los RD$357,053,029,665, siendo este valor alrededor del 44 % del total del fondo, según describe la Superintendencia de Pensiones en el documento de prensa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.