La transición de una escuela de lápiz y papel a una que incorpore dispositivos tecnológicos no garantiza por sí sola la mejora de los aprendizajes, sino va acompañada de profesores con liderazgo que despierten el talento y la curiosidad de los estudiantes, el trabajo en equipo y una serie de valores asociados a una buena enseñanza.

Así lo planteó ayer el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, quien destacó que apenas el 3% de los docentes del sector público alcanzó el nivel de excelencia; uno de cada cuatro ni siquiera fue calificado como competente y dos cada tres, obtuvieron un nivel básico o insatisfactorio, según la más reciente evaluación del desempeño realizada por el Ministerio de Educación.

Para hacer más visible la problemática, el experto consideró que muchos distritos educativos del país deberían ser declarados en emergencia por las autoridades, como es el caso del 18-02 de Tamayo, en la provincia Bahoruco, donde el 96% de sus profesores quedó dentro del nivel insatisfactorio.

“Los niños no pueden aprender con docentes en ese nivel de calificación, no hay forma, porque la calidad de la educación está determinada por cómo se desempeñan los educadores en el aula”, dijo Caraballo al presentar la agenda del XXII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018 bajo el tema “Cultura Digital, Innovación e Inteligencia Artificial en la educación”, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre.

Dijo que el programa República Digital constituye una gran oportunidad para reducir la brecha digital y construir recursos educativos a partir de las competencias que se quieren generar, el cual debe tener en cuenta factores como la energía eléctrica y climatización para preservar el buen estado de los equipos.

“República Digital tendrá una asignación de RD$6,500 millones que es una cifra importante, por lo que debemos trabajar todos juntos para asegurar esa calidad de inversión, la calidad del gasto. Es la responsabilidad de todos”.

Sostuvo que la tecnología en los procesos educativos ha venido para quedarse y el país tiene el desafío de extraer las lecciones aprendidas de otros contextos para evitar repetir errores del pasado y promover que el uso de la tecnología en el aula esté al servicio de elevar la calidad educativa.

Por su parte, el presidente de EDUCA, Samuel Conde, recordó que hace pocas jornadas se lanzó una campaña mediática orientada a subir el nivel de la educación y manifestó que el uso intensivo de la tecnología, de manera inteligente, es un factor ineludible para elevar la calidad de la educación.

Esta nueva edición del Congreso Internacional Aprendo, auspiciado por el Banco Popular, aspira a reunir a 1,300 educadores, técnicos y otros miembros de la comunidad educativa, estará estructurado en tres simposios.

El congreso contará con la disertación magistral del ingeniero Miguel Brechner, director ejecutivo del Plan Ceibal de Uruguay, primera experiencia mundial en universalizar la entrega de un computador por estudiante del nivel primario y secundario desde el año 2005.

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