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Cuando un paciente afiliado a una Administradora de Riesgo de Salud (ARS) acude a una sala de emergencias de una clínica para ser atendido, las aseguradoras aprueban en teoría el servicio, pero después objetan el expediente al alegar que el procedimiento llevado a cabo no cumplía con los parámetros de atención urgente.

Así afirmó Fausto Hernández, ejecutivo de la Clínica Unión Médica del Norte, quien aseguró que después de la inversión que hacen los centros de salud al atender un paciente en emergencia, las ARS supuestamente investigan el expediente mediante la “glosa de pertinencia”.

“La glosa de pertinencia quiere decir que si ese médico auditor entiende que usted fue a la emergencia porque tenía un dolor de garganta, fue atendido, se le puso medicamento y se le hizo análisis; entonces de buenas a primeras dicen que no, que eso no era una emergencia, por lo que ellos no están viendo un paciente sino un expediente”, expresó Hernández durante la entrevista especial de elCaribe-CDN.

Sostuvo que ese tipo de acciones burocráticas perjudican a las clínicas ya que esto ocurre muy a menudo, a pesar de que el centro de salud cumple con todos los procesos de rigor al atender al paciente de manera eficiente.

“Yo a veces les he dicho que es más fácil que ellos pongan un consultorio afuera de la clínica y que ellos (las ARS) mismos pongan el filtro de quienes sí aplican para ser atendidos en emergencia”, expuso el ejecutivo de la Clínica Unión Médica del Norte.

De acuerdo al doctor, solo en tres años, una sola ARS le debe 4 millones a la clínica por servicios dados en emergencia.

“Los centros de atenciones privados no recibimos ningún tipo de subvención del Estado ni privilegios, ni exoneraciones de ningún tipo. Nosotros pagamos impuestos igual que cualquiera”, indicó Hernández.

En total, los ejecutivos señalaron que tienen deudas atrasadas en más de 40 millones de pesos de las ARS y de pacientes que llegan buscando el servicio.

“Hay ARS que no nos quieres pagar porque supuestamente la firma del doctor de la indicación del análisis no coincide con otra que él había hecho en otra indicación, y nosotros le decimos a ellos, búsqueme la ley que diga que esto es como un banco que debe tener registro de firma”, manifestó Hernández.

Otros doctores habían denunciado

El 30 de mayo de este año, especialistas de la salud habían denunciado que están siendo explotados por las ARS, lo que a su vez perjudica a los afiliados.

El doctor Ouel Sosa, presidente de la filial Norte del Colegio Dominicano, había advertido que las ARS están incumpliendo con los protocolos de algunas patologías que teniendo una resolución quirúrgica avalada por estudios nacionales e internacionales niegan la cobertura de esa intervención quirúrgica.

“Hemos vivido momentos muy difíciles, como médicos con vocación de servicio y preocupados por la salud de nuestros pacientes no hemos desmayado a pesar de una pandemia que ha afectado a muchos de nuestros colegas y algunos no salieron victoriosos; nos mantenemos luchando por el bienestar de nuestros pacientes y por décadas al igual que la población; sufrimos la permanente explotación de parte de las ARS’’, manifestó Sosa.

Galenos se sienten traicionados

Ouel dijo que los galenos se sienten traicionados por las ARS, porque le están negando el derecho a los afiliados de creer en el diagnóstico que da el especialista; cuando en ocasiones hacen creer al paciente que el médico sólo busca lucrarse o que su interés primordial es el dinero. ‘’Muchas veces las ARS nos señalan como los interesados e insensibles, haciendo que nuestros pacientes piensen que sólo estamos interesados en el dinero; y que no nos importa lo que ocurre con el ser humano que padece alguna afección que amerita ser intervenido quirúrgicamente’’ recalcó.

‘’Eso no está incluido en su plan y el paciente debe pagar para recibirlo; un ejemplo de esto es negar una Apendicetomía Laparoscopica a sabiendas que es el tratamiento quirúrgico de elección; no dan cobertura a algunos procedimientos quirúrgicos y luego dicen que el cirujano le está cobrando de más’’.

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