PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Ante la declaración del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, de que “sin tocar la Constitución, no se puede independizar el Ministerio Público”, voceros de los principales partidos de oposición en la Cámara de Diputados objetaron este argumento.

Para los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) en el órgano bicameral, Gustavo Sánchez y Rubén Maldonado, este tema es una “obstinación” y “un traje a la medida” del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para sacar provecho político.
Rubén Maldonado aseguró que el Gobierno busca una brecha para reformar la Constitución e introducir otros aspectos de conveniencia política, como es bajar el 50+1 para poder clasificar en primera vuelta, descendiendo a un 40%.

Señaló que no es verdad que el Ministerio Público es independiente porque el PRM lo haya nombrado. “No, el Ministerio Público es independiente porque así lo establece la Constitución de la República y la ley orgánica del Ministerio Público. De manera que no entendemos esa obstinación”, expresó.

, Gustavo Sánchez dijo parece que el PRM anda buscando “un traje a su medida” para conformar un ministerio “supuestamente independiente sobre la base de una selección de quién controle el Congreso Nacional y, sobre esa parte también que trascienda en el ejercicio democrático en un período de gobierno que de una manera u otra ellos lo instalan y se quedan con él, entonces, ¿dónde está la independencia?”. Cuestionó cuál es la insistencia con el tema de una reforma constitucional, cuando ya los partidos opositores han dicho que es inoportuna. “Qué lo digan si es que quieren modificar el porcentaje con el que se gana en primera vuelta; pudiera estar ahí escondida el interés de la reforma”, subrayó.

Los voceros del PRM y PRSC en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar y Rogelio Genao Lanza, así como el senador de Samaná, Pedro Catrain, defendieron la postura del consultor jurídico del Poder Ejecutivo. Fulcar volvió a llamar a las fuerzas opositoras aque se sumen al proceso de reforma a la Carta Magna.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino