Faltan ocho días para que el Congreso Nacional cierre los trabajos en la legislatura extraordinaria sin haber convertido en ley ninguna de las iniciativas priorizadas para dicho período.

A casi cuatro semanas del inicio de la legislatura (13 de enero hasta este 15 de este mes), seis proyectos anunciados por los legisladores para ser conocidos en 34 días están a mitad de trámite. De ellos, uno fue tomado en consideración y remitido a estudio, y cinco refrendados por una cámara.

Nos referimos al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Ley 15-19), reintroducido en el Senado por Ramón Rogelio Genao (PRSC) y Alexis Victoria Yeb (PRM), el cual, en la pasada sesión de la Cámara Alta, fue aprobado en segunda lectura y con modificaciones.

El pliego de ley pasó a la Cámara de Diputados y será estudiado este martes a las 10:00 de la mañana por la comisión especial que preside Elías Wessin (PQDC).

El proyecto sobre fideicomiso público, reintroducido en la Cámara Baja por los diputados perremeístas Amado Díaz, Francisco Solimán y Rosendy Polanco es otro que encabeza el listado de las iniciativas más atendidas hasta el 15 de febrero. La pieza pasó al Senado tras ser sancionada por los diputados en la pasada sesión del jueves.

Además, la Cámara de Diputados está apoderada del proyecto de ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, cuyo proponente es el Poder Ejecutivo.

La normativa viene de ser aprobada por los senadores en dos sesiones consecutivas luego de ser declarada urgencia. Fue en fecha 20 de diciembre del 2022, en la segunda legislatura ordinaria.

Es parte del listado el proyecto de ley de facturación electrónica de la República Dominicana, propuesto también por el presidente de la República, Luis Abinader.

La legislación, que cursa en la Cámara Baja, fue refrendada en segunda lectura con modificaciones por el Senado en la sesión ordinaria del 10 de enero del 2023 (segunda legislatura ordinaria).

Proyectos sobre deportes

Dos pliegos de ley relacionados con el deporte completan las seis iniciativas que el Congreso Nacional priorizó para ser conocidas en la legislatura extraordinaria. Ambos proyectos fueron presentados vía Cámara de Diputados.

El proyecto de ley orgánica de deportes y recreación, propuesto por los diputados Jesús Martínez Alberti (PLD) y Pedro Tomás Botello Solimán (PRSC), fue aprobado en dos sesiones consecutivas por el Pleno el pasado 25 de enero, esto tras ser declarado de urgencia.

La normativa pasó el Senado para su consideración, siendo remitida a la Comisión Permanente de Deportes para su estudio.

La otra pieza legislativa es la que otorga un ingreso económico permanente del Estado a las personas exaltadas al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a los atletas que pongan en alto el nombre de la República, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El documento de ley, sometido por los diputados Pedro Botello y Ramón Ceballos (PRM), el pasado 19 de enero, fue remitido a estudio en la sesión reciente.

Diputados, dos semanas sin sesionar

La Cámara de Diputados anunció que sólo sesionará el lunes 13 y martes 14 de este mes, y que, de ser necesario, el viernes 15. Por lo que esta sería la segunda semana, de los 34 días que tiene la legislatura extraordinaria, que el órgano parlamentario no sesiona.

¿Es el Código Penal una iniciativa priorizada?

El proyecto de reforma al Código Penal, que cursa en el Senado y cuyo informe será conocido en la sesión de este miércoles, es una de las iniciativas priorizadas para el año legislativo 2023, “no así para la legislatura extraordinaria”. Lo confirmó así el diputado Agustín Burgos (PRM), secretario del bufete directivo de la Cámara Baja.

Al conversar con elCaribe, el congresista explicó que en el caso del Senado aprobar la pieza este miércoles, la misma podría ser conocida por el pleno de los diputados en las sesiones de la próxima semana así como también en la legislatura ordinaria que comienza este 27 de febrero. Existen esas dos posibilidades.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) prioriza el Código Penal en esta nueva legislatura.

El proponente de la normativa es el senador Ramón Rogelio Genao, miembro de esa organización partidaria. Dicha fuerza política es quien lleva la voz cantante en la Cámara Alta y ha reiterado que la pieza será aprobada. La semana pasada, el bloque senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) actualizó su posición tradicional, de oponerse a la aprobación del Código Penal sin las tres causales; se unió a los sectores que quieren la ley posible.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas