Leonel y expertos debaten sobre impacto pandemia

El expresidente expuso en el Foro Global: Tendencias de un mundo en Transformación, en La Romana, donde expertos llamaron a intensificar vacunación contra variante ómicron. La vicepresidenta Raquel Peña, representó al Gobierno.

La Romana. El expresidente y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, afirmó que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres.

El exmandatario dominicano hizo el pronunciamiento al introducir el tema del Foro Global: Tendencias de un mundo en transformación, que se celebra en Casa de Campo, La Romana, en el que expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa debaten sobre los desafíos económicos y sanitarios que enfrenta el mundo a causa de la pandemia del coronavirus. El Foro se realiza en formato virtual y presencial y cuenta con la presencia de una veintena de panelistas, incluyendo autoridades, investigadores y médicos de reputados centros internacionales.
Fernández compartió su visión y propuestas sobre la situación global ante la evolución de la pandemia y sobre las perspectivas de recuperación de los países latinoamericanos de cara al año 2022.

“Experimentaremos los desafíos de una población mundial creciente, de la pobreza, de la desigualdad y de un planeta herido por los efectos de la acción humana”, declaró Fernández en su exposición. Destacó que el covid-19, una de las peores pestes que ha padecido la humanidad, ha provocado la muerte de millones de personas y ha provocado una contracción de la economía mundial con escasos precedentes.

“Con la sabiduría que le proporcionan sus cien años de vida, el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, nos hace una advertencia. Nos indica que la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades, donde habrá de navegar siempre en un océano de incertidumbre:, agregó el exjefe de Estado.

Leonel Fernández diserta en el foro celebrado en La Romana.

Raquel Peña

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó que República Dominicana se mantiene vigilante ante la recaída que viven otros países debido a la nueva variante del covid-19.

Al participar del Foro Global: Tendencias de un mundo en Transformación, la también coordinadora del Gabinete de Salud, indicó que gracias a los mecanismos implementados para mitigar el impacto del virus, entre los que citó el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, acceso a pruebas, vacunas y rastreo de contactos, se ha logrado “evitar un desborde en la capacidad de atención del sistema de salud”.

Enfatizó que el manejo adecuado de la pandemia durante la administración del presidente Luis Abinader ha impactado de manera positiva en la reactivación de la actividad productiva nacional.

Reiteró la importancia de la unión entre países “para salir juntos de la crisis de una manera sostenible, bajo nuevos modelos económicos” y de la cooperación de los más desarrollados hacia las naciones en vía de desarrollo para que puedan reactivar sus economías, impactados por el covid-19.

Ponencias virtuales

En tanto, de manera virtual intervino el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien enumeró los diversos daños que ha ocasionado la pandemia a nivel global.

“La pandemia ha demostrado que si la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, dijo. Llamó a confiar en la vacuna, y dijo que la misma ayuda no solo a prevenir el covid-19, sino también a evitar los efectos colaterales de la peste.

También, de manera virtual, intervino el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid) y principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden.

Fauci destacó la eficacia de las vacunas, y se mostró esperanzado de que las mismas ayuden a la humanidad a ganarle la batalla al coronavirus.

Los expertos internacionales fueron presentados por el doctor José Rafael Yunén, especialista en medicina crítica y enfermedades infecciosas.

En tanto que el doctor Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas (CIDRAP), dijo que desde hace años ha venido advirtiendo sobre las graves amenazas que en materia de salud se ciernen sobre la humanidad. El experto, que también expuso de manera virtual, explicó todo el esfuerzo que se hizo para enfrentar el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), y pidió un esfuerzo mayor para prevenir nuevas variables del coronavirus.

Expertos exponen sobre importancia de la vacuna

El doctor Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Contagiosas de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, dijo que no existe inmunidad del rebaño con la vacuna contra el coronavirus
“No puedo decir que si se vacuna el 99% de la población se detendrá el problema si se mira lo que pasa después de 6 meses de lograr esa inmunidad del rebaño. Tenemos que combinar la inmunización a largo plazo y creo que la inmunidad de rebaño no aplica; tenemos que ganar la carrera con vacuna y hacer una inversión temporal con los refuerzos (vacunas)”, apuntó el experto.

El doctor. José Antonio López Guerrero, virólogo, profesor y director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró que está cada vez más convencido de la necesidad de la tercera dosis de vacuna contra el covid. Por su lado, el doctor Jorge Marte, afirmó que la razón por la que el gobierno decidió aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el virus, es que los reportes de salud indicaban que cada vez más personas vacunadas con Sinovac se habían infectado con el virus. Apuntó que la mayor protección contra el coronavirus se logra al combinar la vacuna de Pfizer con otras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.