El Senado de la República ha sido el ala congresual más golpeada con las recientes defunciones, registra cuatro
Al menos cinco familiares de reconocidos legisladores han fallecido en los últimos 14 días, tres de ellos a partir del pasado lunes (uno por día).
El Senado de la República ha sido el ala congresual más golpeada con esas defunciones, al registrar cuatro casos; la Cámara de Diputados teiene uno solo. Los decesos han afectado los trabajos legislativos, y obligaron a las cámaras parlamentarias a suspender agendas de asuntos pendientes.
El más reciente de los fallecimientos sucedió ayer mismo. Se trata de un hermano de la senadora Melania Salvador (PRM-Bahoruco), según informó su homólogo en ese órgano legislativo Lenin Valdez (PRM-Monte Plata), quien dijo que desconocía los detalles del deceso.
“No, realmente no. Lo supimos esta mañana, la muerte reciente (…), solo sabemos que lo van a velar en su pueblo natal. Esa es la única información que tenemos hasta el momento con respecto a este último caso aquí, en el Senado de la República”, afirmó Valdez, al ser preguntado sobre la causa de la muerte del hombre.
Melania Salvador ha perdido a otros familiares en poco más de un año. Su esposo, el exsenador Francisco Jiménez Reyes, falleció el 25 de diciembre de 2022; su hermano, Zacarías Salvador (Mercedito), el 9 de mayo de 2023; y su tío Melanio Salvador, alias Alodio, el 9 de octubre de 2023.
La segunda noticia más reciente que enluta a los congresistas es la trágica muerte de José Manuel del Castillo Vanderline (Bebo), hijo del senador José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona), ocurrida el pasado martes. Sus restos fueron velados ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en la capital. Las honras fúnebres seguirán este jueves 04 de abril a las 3:00 de la tarde.
Hasta el momento de elaborar esta noticia no había una explicación oficial sobre las circunstancias de la muerte del joven de 19 años. Del Castillo Saviñón dedicó unas palabras a su vástago a través de su cuenta de X, en la que le expresa su amor. “Te recordaré siempre con esa sonrisa y te amaré por siempre mi hijo querido, solo le pido a Dios que te dé descanso y paz”, escribió ayer.
Además, se une a la lamentable lista de fallecidos Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. De acuerdo a reportes, el joven de 34 años perdió la vida en un tiroteo en Texas, Estados Unidos. El hecho está siendo investigado.
La semana pasada
El Congreso Nacional también quedó sumergido en tristeza la semana pasada, especialmente la Cámara Alta.
Se debe a que Quisqueya Henríquez, esposa del senador Pedro Catrain (PRM-Samaná), falleció al perder la batalla contra un cáncer en el estómago con el que venía luchando desde hacía dos años.
“La familia del Senado de la República comparte el dolor causado por el fallecimiento de Quisqueya Henríquez, la famosa artista visual dominicana y esposa del senador Pedro Catrain”, expresó la Cámara Alta en un mensaje compartido en Instagram. En ese sentido, el legislador Lenin Valdez indicó ayer que acababa de llegar del velatorio de la difunta.
El otro triste caso que enluta a legisladores corresponde a un hermano del senador Bautista (Bauta) Rojas (FP-Hermanas Mirabal), de quien, según el vocero de Fuerza del Pueblo (FP) en esa ala congresual, Dionis Sánchez (senador de Pedernales), ayer era el último rezo por su partida. Se trata de Ernesto Miguel Valerio Rojas, de 82 años, el cual falleció el pasado 22 de marzo.
“Agradezco las muestras de afecto y solidaridad expresadas por mis amigos, compañeros y relacionados por el sentido fallecimiento de mi querido hermano Miguel Valerio Rojas. Abrazos desde el alma. Por nuestra familia gracias”, comentó en su cuenta de X el senador Rojas el pasado 24 de marzo.
Temen por sucesos
La muerte en estos últimos días de las personas ya indicadas despertó el temor en algunos de los congresistas, que imploran para que el panorama cambie. Uno de ellos es el senador Lenín Valdez.
“En nombre del Senado de la República les damos el pésame a todos los colegas, y pedimos a Dios que pase su mano sanadora (…), para que nos ayude a que esta situación cambie. Porque la verdad es que estamos hasta un poquito nerviosos y asustados de lo que constantemente en esta última semana ha estado sucediendo aquí, en el Senado de la República”, sostuvo el representante de la provincia de Monte Plata.
Julio Brito y Adika Féliz murieron hace poco
El Congreso Nacional también ha sido golpeado en poco tiempo por otras muertes de personas cercanas. Un caso reciente fue el fallecimiento del diputado Julio Brito, ocurrido la madrugada del lunes 18 de marzo de este año. El congresista era miembro del PLD y representante de la provincia de Azua. Las cámaras congresuales guardaron un minuto de silencio por la partida del legislador. Otro caso, es el de la joven Adilka Féliz, asistente legislativa del portavoz del PLD en el Senado, Yván Lorenzo. La joven falleció el miércoles 21 de febrero de 2024 por no tener acceso a un aborto a tiempo, según informaron sus familiares. La Cámara Alta rindió un minuto de silencio por el deceso de Féliz el pasado 27 de febrero.