Más críticas al gobierno por actitud con China

Alianza País y el Partido Comunista del Trabajo (PCT) se unieron a las voces que critican las declaraciones del presidente Luis Abinader que pone límites a las inversiones de China en el país.
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, calificó como inaceptable la decisión del gobierno de despreciar públicamente las inversiones de China en el sector de telecomunicaciones, aeropuertos y puertos marítimos, considerando que esta decisión es lesiva a los intereses de la República Dominicana y contradictoria con la postura establecida por el gobierno a favor de promover las inversiones en el país.

“Es sencillamente inaceptable que el gobierno dominicano asuma como criterio dominante de su política exterior alinearse a los intereses y dictados que emanan de la política exterior norteamericana y, sobre todo, que lo haga contrariando nuestros propios intereses como Estado y el curso que actualmente llevan las relaciones internacionales”, detalló.

Moreno insistió en que este comportamiento errado del gobierno proviene de una “agenda seguidista” que opera a favor de los intereses políticos de los Estados Unidos y las estrategias de Donald Trump, presidente actual de la gran potencia. “La política exterior de la República Dominicana debe estar basada en la cooperación, en el respeto mutuo entre los Estados, en la no intervención, en la solución pacífica de las controversias, en la protección del medio ambiente y en la búsqueda de la paz entre los Estados y pueblos del mundo”, concluyó el dirigente político.

De su lado, el Partido Comunista del Trabajo (PCT) expresó preocupación por las declaraciones del presidente Abinader que ponen distanciamiento de los acuerdos a que arribó el país con China.

De acuerdo con la información publicada en el perióidoc La Lupa del Sur, el PCT expresó preocupación por el interés del gobierno en desarrollar una política exterior “atada” a los intereses de los Estados Unidos, considerándola “contraproducente” al propósito de la regeneración nacional y a un nuevo modelo económico.

“Toda vez que esas políticas han contribuido de manera significativa a meter el país en la trampa económica actual y al pueblo en un cepo político con el cual ha sido excluido de las riquezas creadas y de las decisiones públicas relevantes”, expone de manera textual la organización de izquierda.

Aunque cree es todavía temprano para caracterizar el rumbo definitivo del gobierno en materia de política exterior y la confianza de la que goza el gobernante en la ciudadanía. El PCT instó al presidente de la República a que cumpla con lo pactado con la Coalición Democrática que permitió ganar el poder en los pasados comicios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.