PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández, defendió la responsabilidad que tiene esa institución en el manejo del Registro Civil.

Fernández se refirió al tema, al pronunciar una conferencia magistral, en el inicio de la maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil que impartirá la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aseguró que la eliminación del subregistro es uno de los grandes desafíos de registro civil, al punto de que el populismo propio de la sociedad actual lleva a que se crea que cualquiera puede realizar ese tipo de asentamientos, cuando se trata de una facultad otorgada por la Constitución de la República solo a la JCE.

“Creen que pueden registrar y que pueden hacer operativos y llegan más lejos y dicen hemos recibido dos mil expedientes, pero el Registro Civil no pertenece a ninguna de esas instituciones. El Registro Civil es la Junta que funge como guardián y quien tiene que diseñar las políticas públicas, para esos operativos”, sostuvo.
Detalló que en la JCE existe la Unidad de Declaraciones Tardías que tiene unidades móviles y un plan de acción con operativos puntuales.

Señaló que dentro de los esfuerzos que se realizan para eliminar el subregistro, el Pleno aprobó la Unidad de Declaración Oportuna, que busca fortalecer y eficientizar los trabajos.

La miembro titular de la JCE explicó que también se desarrolla un programa de instalación y apertura de Oficialías del Estado Civil y Delegaciones de Oficialías a nivel nacional.

La magistrada Dolores Fernández se expresó en esos términos, al pronunciar la conferencia magistral “Retos y Desafíos del Registro Civil en un Estado Social, Democrático y de Derecho”, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe