La población, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,336 nacionales haitianos indocumentados y procedió a la repatriación de otros 1,175 a su lugar de origen.
Las operaciones tuvieron la efectiva coordinación con las instituciones de seguridad ciudadana y se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidos 136 extranjeros, en Santiago (129), en La Vega (59), en Mao/Santiago Rodríguez (60), en la zona Este (54), en Azua (22), en Barahona (29), en Puerto Plata (61), en Dajabón (74), en Elías Piña (58), en Jimaní (74) y en Pedernales (70). El Ejército, por su parte, apresó a otros 369, la Policía Nacional a 86 y el Cesfront 55.
En el apoyo interinstitucional, enarbolando principios legales y éticos, también se contó con la participación del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otros organismos comprometidos con el reforzamiento de los controles migratorios dispuestos por el Gobierno nacional.
La DGM informó que la mayoría de las personas detenidas presentaban documentación irregular o carecían de documentación válida que acreditara su estada regular en el país. Dijo que se reunieron los elementos probatorios necesarios para iniciar los protocolos correspondientes y, cuando procedía, se activaron los mecanismos de devolución conforme a los instrumentos jurídicos aplicables.
Dirección General de Migración explicó que las repatriaciones fueron por el punto fronterizo de Dajabón (313 nacionales haitianos), Elías Piña (561), Jimaní (143) y Pedernales (158).
En un comunicado, la entidad dijo que el proceso de deportación se llevó a cabo cumpliendo las normas de seguridad, transporte y supervisión sanitaria correspondientes, minimizando riesgos y garantizando la integridad física de las personas devueltas.
