El vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe advirtió que la socialdemocracia mundial atraviesa por un momento crucial ante el resurgimiento del autoritarismo, el populismo y los movimientos extremistas.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió que ante ese y otros graves retos como la crisis climática, la Internacional Socialista, con el firme compromiso con la democracia, la paz y los derechos humanos, tiene la capacidad para liderar la construcción de un futuro más justo y equitativo para el mundo.

En un discurso pronunciado en la Reunión del Presidium del organismo, celebrada en España, Vargas refirió la situación de América Latina y el Caribe y citó la crisis electoral de Venezuela que concluyó sin atender el clamor nacional y del mundo a una revisión minuciosa, transparente y confiable de todas las actas, “estableciendo un lamentable precedente que afecta gravemente la democracia”.

Ante esa situación, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr una total democracia en Venezuela por la vía del diálogo que genere escenarios vitales para garantizar procesos vitales como son las elecciones libres, justas y transparentes.

Consideró necesario transformar los organismos institucionales con personas honestas, transparentes, capaces y preferiblemente independientes, en entidades como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Saludó la postura asumida por el presidente del gobierno español y de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ante la crisis de Venezuela.

Dijo que otro desafío es el que representa la crisis de Haití que aunque es grave, no debe olvidarse que el pueblo haitiano ha mostrado una resistencia notable a te la adversidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas