PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la bautizó bajo el lema «Empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad».

La OPS estima que el 15% de la población, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, vive con una discapacidad, evidenciando que en las Américas la cifra de 140 millones de personas.

De los cuales, el 7 por ciento pertenece a la República Dominicana, según datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), entidad dedicada a velar por ellos en el país.

Este organismo indica que  la discapacidad surge cuando se presentan varios elementos. Uno de ellos es tener una deficiencia o condición de salud a largo plazo, que puede ser congénita o adquirida y tener un origen: auditivo, visual, cognitivo, psicosocial, físico-motor u orgánico.

Oportunidades laborales

A lo largo de los años diversos sectores del país han luchado por la inclusión de personas con discapacidad física en las plazas laborales de las principales entidades, no obstante, los esfuerzos realizados siguen sin obtener los frutos esperados.

La directora de la institución, Claudia María Pimentel Mergen, expresó que, actualmente, busca con el  Ministerio de Trabajo cambiar las condiciones de este segmento de la poblacion, garantizandoles el  acceso a los empleos.

 “Hacer que las empresas incluyan como empleados a personas con discapacidad sigue siendo un reto en la República Dominicana. Desde Conadis hemos fomentado acuerdos de colaboración con entidades que buscan establecer la creación de mecanismos para que a lo interno de las empresas desarrollen procesos de concientización, políticas de contratación y de servicio, pero todo el proceso de inclusión laboral se trata de un acuerdo particular”, expresó.

Este organismo tiene colgado en su portal una guía para facilitar la obtención de los puestos laborales a de  manera óptima y donde éstos sean responsables de su propio desarrollo.

Le recomendamos leer: Cerca del siete por ciento de la población tiene discapacidad

La guía está fomentada y avalada en la Ley No. 5-13 sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Reglamento de Aplicación Decreto No. 363-16, que establece que las instituciones públicas y privadas tienen que tener una cuota mínima de un 5% y un 2%, respectivamente.

De acuerdo con Consejo Nacional de Discapacidad, en su estudio realizado en agosto del 2020 que se encuentra colgado en su portal,  las principales barreras para la inserción laboral son el acceso a servicios básicos, fomento de la participación social y de la asociatividad, accesibilidad universal mirada desde múltiples vertientes financiera, sensibilización de la población contra el estigma y la discriminación y las iniciativas orientadas a mostrar el rol de la familia como propiciadora de la inserción y el apoyo de las redes familiares empoderadas.

“El país no dispone de información que permita hacer estimaciones cuantitativas sobre el costo económico de la exclusión laboral de las personas con discapacidad”, cita el estudio.

Miradas al futuro

Iniciativas muchas y es por eso que como una mirada al futuro en la  Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) se establece la orientación para el tratamiento explícito de la población con discapacidad en el país, entre los cuales destaca la movilidad y desplazamiento, la inserción educativa, social y en el mercado laboral, así como el fomento de una cultura de respeto de la igualdad de derechos y oportunidades de la población con discapacidad.

¿Qué es el Conadis?

El protocolo de  San Salvador sobre “Protección de los Minusválidos”, en el año 1988 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue el punto de lanza para la promulgación de la Ley 21-91 del 5 de septiembre de 1991. Se creó el primer organismo rector en materia de discapacidad en República Dominicana llamado “Consejo Nacional Para la Prevención, Rehabilitación, Educación e Integración de las Personas con Minusvalía (CONAPREM)”.

Más adelante en el 1993 se publicaron “las Normas Uniformes Sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad,” de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, mediante la resolución 48-96 del 20-12-1993.

Nueve años después surge la Ley 21-91 con su organismo rector, convirtiéndose en el referente para impulsar acciones respecto a los derechos de las personas con discapacidad. 

La evolución en materia de derechos humanos propiciaron las reformas en la Ley 21-91 y nació el nuevo anteproyecto de ley, el cual fue sometido al Congreso Nacional en el año 2000 y cuya promulgación dio lugar a la Ley General sobre Discapacidad en la República Dominicana (Ley 42-2000), promulgada el 29 de junio del citado año.

A través de esta ley se creó a su vez el Consejo Nacional de Discapacidad ( Conadis  ) como una institución del Estado, rectora de políticas en materia de discapacidad encargada de garantizar el cumplimiento de las atribuciones y los deberes consignados en esta ley.

El 15 de enero de 2013 se promulgó la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad que ratifica al Conadis como una institución autónoma y descentralizada con personalidad jurídica, autonomía administrativa. 

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz