Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó que la carencia de acta de nacimiento por parte de un estudiante no será impedimento para inscribirse en una escuela pública, aunque señaló que dentro de los documentos solicitados está la referida acta, por lo que debe ser presentado más adelante.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Shecker, manifestó que la disposición ha estado vigente durante más de 20 años y amparada en la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, específicamente en el Capítulo V, del Derecho a la Educación, Artículo 45, Párrafo II.
Indicó que la normativa establece de manera clara y contundente que bajo ninguna circunstancia se puede negar la educación a los niños, niñas y adolescentes con base en razones como la ausencia de padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad, recursos económicos u otras causas que vulneren sus derechos fundamentales.
Dijo que la Constitución de la República también garantiza este derecho, garantizando en su Artículo 63 el acceso a la educación de manera fundamental y asegurando que esta sea para todas las personas en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
La viceministra enfatizó que la educación es un derecho inherente de todos los individuos, independientemente de su situación social o económica. Por tanto, se insta a los centros educativos a cumplir con esta disposición y garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación de todos los estudiantes.
En ese sentido afirmó el compromiso del Minerd con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reitera su labor para asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad, en línea con los principios establecidos en las leyes y la Constitución de la República.
Asimismo, recomendó a las familias que, en caso de no contar con el acta de nacimiento del estudiante, realicen los trámites correspondientes para obtener la declaración de nacimiento sin temor a represalias o exclusiones del sistema educativo.