El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la transferencia de cerca de 380 millones de pesos a las 18 regionales, 122 distritos escolares y a las juntas descentralizadas de los centros educativos.
Este monto presupuestario correspondiente al pasado mes de enero, permitirá atender las necesidades logísticas en el sistema educativos, así como el Plan Nacional de Orientación contra el contagio del Covid-19.
Los recursos transferidos llegarán a las juntas regionales y distritales, así como a los 7,824 centros educativos, incluyendo politécnicos y escuelas laborales, colegios religiosos y todos los demás planteles convencionales a nivel nacional.
El monto mayor transferido, superior a los 225 millones de pesos, alcanzó a las juntas de distritos; cerca de 80 a las juntas descentralizadas de centros, más de 29 millones juntas de distritos educativos, y alrededor de 26 millones a planteles católicos, así como 12.5 millones a juntas regionales y más de 5.7 millones a las escuelas laborales.
“Con esta transferencia que se inicia en el primer trimestre de este año, con un monto total de 378 millones, 87 mil, 27 pesos con 55 centavos, provenientes del presupuesto de la gestión del ministro Peña Mirabal, estamos cumpliendo con el deber de la descentralización de los recursos en favor de las comunidades educativas”, declaró Silverio González, director de Descentralización del Minerd.
González dijo que el desembolso cumple con el mandato de la Ley 66-97 que regular educación, así como la Resolución 02-2019 que orienta la descentralización financiera del 2.5% del presupuesto del Minerd.
Manifestó que los recursos permitirán la ejecución inmediata del Plan Nacional de Orientación contra el Coronavirus, además del regular funcionamiento de las compras de materiales didácticos, insumos para la limpieza y embellecimiento, atender reparaciones menores y contribuir con el fortalecimiento de los talleres para que los docentes mejoren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Indicó que las autoridades financieras trabajan en el proceso de transferencia oportuna de los desembolsos correspondientes a los meses de febrero y marzo, recursos que envolverán un desembolso global de 1,009 millones en el primer trimestre del año.