Salcedo, RD.- El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inauguró la vigésima tercera versión de la ruta de la salud, la cual cambia su estilo de vida, se benefician los munícipes de la Provincia Hermanas Mirabal, con mas de 35 servicios de Salud, se hizo uso de glucómetros de avanzadas tecnologías que contribuye con mayor precisión para detectar niveles de azúcar en la sangre, mantener el control en personas con diabetes.
Rivera resaltó que esta acción es parte del interés del gobierno a través de Salud Pública, lograr identificar las principales enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, poder aplicar medidas preventivas de manera integral, garantizarle a la gente el acceso a servicios de salud de calidad gratuito y humanizado.
El funcionario consideró que en la Provincia Hermanas Mirabal, según los resultados del estudio de sobrepeso obesidad, hipertensión y diabetes tienen indicadores de 45.5 por ciento de hipertensos, obesidad 45 por ciento, 19 por ciento en los niveles de glicemia, la incidencia de estas enfermedades puede revertirse con estilos de vida saludables.
El galeno resaltó que de los elementos de una de la ruta de salud es que se pueda llevar orientación a miles de personas, que a la vez pueden servir de multiplicadores en su comunidad, al tiempo en que se ´puede detectar diabetes e hipertensión, un gran numero de personas tienen estos padecimientos, desconocen su condición.
Daniel Rivera dijo que necesitamos diez mil pasos al día, disminuir el consumo de sal, esto lleva como consecuencia a producir la hipertensión, aquí en salcedo contamos con producción agrícola idónea para una dieta saludable, queremos que la gente esté saludable, que no sea necesario asistir a los centros de salud.
Rivera dijo que los glucómetros (Medidor de glucosa) que son digital de alta tecnología que miden la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos, para quienes deseen llevar un control de la glucosa, son parte de una significativa donación del banco centroamericano, de integración económica, a través del proyecto de fortalecimiento de capacidades del Ministerio de la Salud.
Mientras que el director del Área de Salud (DPS) en la Provincia Hermanas Mirabal Francisco Duarte Canaán agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Salud su preocupación por mejorar la salud de todos los dominicanos, con esta ruta se inscribe un nuevo capítulo en esta provincia, que avanza a paso firme hacia el establecimiento de condiciones optimas de Salud y Bienestar.
En el acto, intervinieron la alcaldesa del municipio de Salcedo María Mercedes Ortiz, la gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal Lissette Nicasio de Adames.
La ruta de la salud cuenta con la coordinación de la dirección de gestión de riesgo y atención a desastres provinciales de salud, y la colaboración de la vicepresidencia de la república, el despacho de la primera dama, programa de medicamentos esenciales y central de apoyo logístico (PROCESECAL), servicio nacional de salud (SNS), seguro nacional de Salud (SENASA).
La bendición a Dios fue ofrecida por Reynaldo Henríquez, quien exhortó a la población asistir a esta ruta para que adquieran los servicios en salud gratis, poder detectar cualquier problema que confronten en su cuerpo.
La actividad se desarrollo en el bajo techo Hermanos Rivas del Municipio de Salcedo, asistieron varias personas de los tres Municipios de la Provincia Hermanas Mirabal.
La mesa principal estuvo conformada por Daniel Rivera, Lissette Nicasio, Francisco Duarte Canaán, Robinson Santos, Maribel Camilo, María Mercedes Ortiz, Freddy Fernández, Elido Pérez, Miguel Rodríguez Viña, Luis Rosario, Félix Hiciano, Jaime David Fernández Mirabal, entre otros.
En la mesa principal se encuentra el Ministro de Salud y demás autoridades de la Provincia Hermanas Mirabal.