El consumo de clerén en el municipio de Pedro Santana, Elías Piña, se ha reducido en un 80% tras la muerte de unas quince personas por intoxicación con metanol el pasado mes de diciembre.

El alcalde de esa demarcación, Hipólito Valenzuela, aseguró que la comercialización de esta bebida alcohólica casera que se ha consumido durante décadas en la región fronteriza ha disminuido drásticamente, a raíz del desmantelamiento de varias fábricas clandestinas y la persecución de sus vendedores, por parte del Ministerio de Defensa en los poblados haitianos de Los Cacaos y Saltadero, donde se celebra el mercado binacional.

“Ha habido una serie de personas que han tenido recaídas producto de esa situación, ha habido un factor psicológico en familias que han quedado sumamente afectadas, muchas de las cuales han perdido hasta tres miembros, por lo que hemos pedido apoyo al Gobierno central”, dijo Valenzuela, quien insistió en la necesidad de una ambulancia para la localidad en donde residen más de diez mil habitantes.

Afirmó que a mediados de este mes se celebrará la tercera reunión con las autoridades sanitarias de Haití, como parte de los esfuerzos bilaterales para regular la venta del clerén.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas