Ante una eventual destitución del actual pleno de la Cámara de Cuentas en un juicio político, los nuevos miembros que ocupen esa posición completarían el tiempo restante de los salientes, es decir, durarían menos de dos años.

El corto periódo es en el marco de que Janel Ramírez, presidente del órgano auditor; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria; y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña fueron juramentados por cuatro años, el 15 de abril del 2021.

Así lo planteó ayer el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comisión especial de legisladores que investigó a los titulares del órgano extrapoder.

“Sí quiero aclarar que si se aprueba el juicio político y destituyen a los miembros, sería para cumplir el periodo, no para cuatro años, como erróneamente algunos legisladores han sugerido”, destacó el congresista.

Genao Lanza se basa en el párrafo del artículo 15 del reglamento de aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas. El texto explica que “la persona nombrada en la vacante como miembro de la entidad durará en sus funciones el tiempo que faltare para cumplir el periodo constitucional de aquel que haya producido la vacante”.

Dicho artículo indica que las vacantes serán cubiertas con el nombramiento del sustituto en la forma que lo prevén la Constitución y las leyes adjetivas.

El artículo 14 también arroja luz al tema, al precisar que los cargos de los integrantes del pleno del órgano constitucional quedarán vacantes de manera definitiva en caso de terminación de mandato; fallecimiento; y renuncia, que deberá formularse ante el Senado.

También incompatibilidad sobrevenida; interdicción judicial; sentencia o decisión con autoridad de cosa juzgada, condenatoria por crimen o delito que conlleven penas privativas de libertad; “y destitución por el incumplimiento de los deberes propios del cargo”, según lo prescrito por el artículo 14 de la Ley 10-04.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución no da muchos detalles sobre el método de sustitución de las vacantes de los miembros de la Cámara de Cuentas. Sin embargo, en su artículo 248, la Ley Sustantiva indica que la entidad fiscalizadora estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años “y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos”.

Rechazan posición de Genao Lanza

El planteamiento del diputado Rogelio A. Genao Lanza fue atacado por parte de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Gustavo Sánchez, miembro de la comisión investigadora, considera que, en el eventual caso de un juicio político, es violatorio de la Constitución nombrar un nuevo pleno de la Cámara de Cuentas que complete el periodo que les faltó a los miembros salientes.

“Eso es falso, eso iría al Tribunal Constitucional (TC)”, replicó el también integrante del Comité Político del PLD.

Las dos campanas del juicio político

Además, el eventual juicio político a los miembros de la CC mantiene en dimes y diretes a legisladores oficialistas y de oposición. Por el PLD, reiteraron su negativa a la destitución del Pleno los diputados Gustavo Sánchez y Sócrates Pérez; mientras que por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldó la comparecencia ante el Senado el congresista Frank Ramírez.

Se sustentarían en más de 13 mil páginas de pruebas

Son más de 13 mil las páginas de pruebas que sustentan la acusación de faltas graves contra los miembros de la Cámara de Cuentas para la recomendación de juicio político ante el Senado, reveló ayer el presidente de la comisión especial que los investigó. Según el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, las actas, audios, videos y demás evidencias están adheridos en el informe que presentará la comitiva en la próxima semana. “El informe cuenta con mucha documentación anexa, sólo de actas son más de 13 mil páginas, más los videos, correos electrónicos, además de otras documentaciones presentadas, y por eso se ha llevado un tiempo en la rendición del informe”, señaló el legislador. Al igual que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Genao Lanza enfatizó que en el informe hay más faltas graves que las citadas el pasado jueves por el titular del órgano parlamentario. En ese sentido, afirmó que en el documento acusatorio y pendiente de presentar a cada miembro de la Cámara de Cuentas se le enumera, de forma individual, cuáles son sus violaciones para que puedan responder ante el Senado, en el eventual juicio político sustentado en los artículos 80 y 83 de la Constitución.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas