El aprendizaje por competencias propuesto en el currículo educativo supone un desafío para los docentes que pasan de ser meros transmisores de conocimientos a ser orientadores y facilitadores de contenidos que permitan a los estudiantes aprender de manera personalizada en un modelo colaborativo y bidireccional.

Para hacer frente a estos retos, Acción Empresarial para la Educación (Educa) y el Banco Popular, anunciaron ayer la celebración de la vigésima primera edición del Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2017”, que este año insta a los actores del sistema a propiciar el desarrollo de la educación por competencias, dotando a más de mil docentes participantes de las herramientas necesarias, de la mano del Ministerio de Educación.

En ese sentido, el presidente de Educa, José Mármol, explicó que este nuevo paradigma supone que los estudiantes más que aprender a repetir conocimientos, incorporar datos y manejar informaciones, puedan ser capaces de resolver problemas concretos aplicando los saberes adquiridos.

Repensar el rol del docente

Manifestó que integrar este modelo en las aulas implica repensar el rol del docente, que en lo adelante deberá utilizar estrategias como el trabajo por proyectos, el planteamiento de retos a los estudiantes, la integración del conocimiento de diferentes asignaturas, la entrega de pistas más que de soluciones y el planteamiento de preguntas antes que respuestas.

Mármol aprovechó para insistir en la necesidad de integrar la familia en la agenda educativa “y que es intención de EDUCA recuperar y reivindicar como factor fundamental e imprescindible para una educación de calidad, sumándose con ello a los esfuerzos que el propio ministro Navarro ha desplegado en todo el país, reuniéndose con las asociaciones de padres, maestros y estudiantes, para hacer del hogar una fuente clave en la educación en valores de las nuevas generaciones”, dijo.

De su lado, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, agregó que bajo este esquema, el docente debe valerse de 15 novedosas estrategias de evaluación, entre las que figuran los intercambios orales, estudios de casos, mapas conceptuales y semánticos, entrevistas, debates, ensayos, entre otras para mejorar la calidad educativa y optimizar el gasto en educación.

Este modelo implica que el alumno alcance siete competencias fundamentales como la comunicación, el pensamiento lógico, creativo y crítico, la resolución de problemas, habilidades científicas y tecnológicas, conciencia ambiental y de la salud, ética ciudadana y desarrollo personal y espiritual.

Reforzar la lecto-escritura

Según Caraballo, se debe reforzar la lecto- escritura, considerada la madre de todas las competencias y habilidades como el arte, el deporte, las lenguas extranjeras y la tecnología en un mundo cada vez más cambiante, en donde ya son realidad conceptos como la inteligencia artificial, la robótica, el teletrabajo y la creciente automatización laboral.

Durante su presentación el experto cuestionaba si los estudiantes dominicanos estaban listos para hacer frente a estos retos en un entorno donde ya lo importante no es alcanzar un título profesional sino demostrar talento y capacidad para trabajar en múltiples proyectos que le permitan competir a nivel global.

Participa una docena de expertos internacionales

El Congreso se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre y reunirá más de una docena de expertos de diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa con el desafío de concienciar a los participantes sobre la importancia de la calidad educativa desde una óptica de competencias como pilares, lo que implica manejar nuevos conocimientos y descubrimientos originados en disciplinas y tecnologías recientes como la neurociencia, la educación inclusiva, el broadcasting educativo y las plataformas digitales de aprendizaje.

Robots en las aulas para mejorar el aprendizaje

Caraballo sugirió al ministro de Educación presente en la actividad introducir robots en las aulas de escuelas públicas que como Profesor Einstein permiten a los estudiantes aprender ciencia, lengua y literatura de forma entretenida. Resaltó que aunque la jornada extendida ha supuesto mejoras con respecto al tiempo de permanencia en el aula, la alimentación y mejores condiciones para los docentes, su potencial no ha sido desarrollado en su totalidad, por lo que hay que invertir la pirámide del uso del tiempo.

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