Nuevos rumores de una reforma constitucional cobran fuerza en el Congreso Nacional, ahora con el propósito de unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, así como la habilitación del presidente de la República para los comicios del 2024.

La primera propuesta al respecto la hizo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la que luego se sumó el expresidente de la República, Hipólito Mejía y otros sectores de la sociedad, incluido el jurista Cristóbal Rodríguez.

Al respecto, voceros de las distintas bancadas favorecieron la unificación de los comicios por la economía que traerían a los procesos electorales venideros, mientras que otros la condicionaron.

“No pensamos bien cuando modificamos la Constitución”, expresó el vocero del PRD, Radhamés González.

“Nos embarcamos en hacer unas primarias abiertas y simultáneas, que son prácticamente unas elecciones, ahora en octubre, otras en febrero, en mayo y si hay segunda vuelta… El tiempo que existe entre mayo y febrero es muy corto si se toma de ejemplo la Cámara de Diputados, donde las elecciones pasadas fueron escogidos 178 diputados con voto preferencial y todavía hay casos que están en el Tribunal Constitucional y si a eso usted le agrega que casi 4 mil candidaturas serán electas a nivel municipal, esos motivos son más que suficientes para unificar las elecciones, argumentó González.

Para la diputada peledeísta Miriam Cabral la unificación de las elecciones es necesaria por la gran inversión para el país y “para los partidos esas dos elecciones también generan problemas internos”.

Dijo que la mayoría de los sectores sociales y políticos favorecen que las elecciones se realicen el 17 de mayo.

De su lado, el vocero del Frente Amplio, Fidel Santana, consideró que cualquier reforma debe ser integral producto de un gran debate de la nación. “No el reiterado acuerdo de cúpulas como se han hecho todas las supuestas reformas que no son más que acomodar los intereses particulares de momento de las cúpulas en el poder”.

Estimó que el país necesita ciertamente profundizar en una serie de aspectos, pero eso debería ser el fruto de la participación de la ciudadanía, de que se habilite el referéndum para que la gente lo apruebe. “Sería partidario de una reforma integral, pero lo que está moviéndose aquí hace muchos meses y el pretexto de unir las elecciones, lo que estamos viendo es un nuevo parche para acomodar los intereses de las cúpulas, habilitar el presidente”, dijo.

En tanto que el diputado Demóstenes Martínez estimó que este no es el momento para propiciar una reforma y en caso de que suceda, debe estar precedido de un proceso de discusión de la sociedad.

Dijo que lo oportuno sería que dicha discusión sea luego de las primarias e incluso, luego de los procesos electorales del 2020.

Evalúa saturación del calendario electoral

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez consideró que se hace necesaria la unificación de los comicios de febrero y mayo debido a la sobresaturación del calendario electoral. “Estamos hablando de un calendario electoral que abarca prácticamente un año. Para nadie es un secreto el ‘efecto parálisis’ que los procesos electorales suelen tener para la economía nacional. Si a eso se suman los especiales niveles de tensión que podría suponer el proceso de febrero, pensar en su eliminación no resulta en absoluto descabellado”, señaló.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas