Oganizaciones acusan empresa de afectar ríos

Comité de Defensa Baitoa monta vigilia para defender ambiente.

Santiago. Los integrantes del Comité de Defensa de los Recursos Naturales del municipio Baitoa se concentraron en vigilia para rechazar las acciones que desarrolla la empresa Cementos Cibao de extracción de piedra caliza y arena en la comunidad Los Melaos, actividad con la que afecta varias fuentes acuíferas que nacen en la zona.
Los manifestantes dicen que dicha empresa se coloca por encima del sistema de justicia de la República Dominicana, en tanto existe un proceso legal en curso que se encuentra pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional, tras el juez Henry Domínguez declararse incompetente.

Alfredo Matías, vocero del grupo, dijo que en el caso de Arroyo Los Cedros, la zona de explotación, además de ser una fuente de agua, es un sitio histórico y cultural de Baitoa, debido a que allí están las ruinas de lo que fue la antigua hacienda del médico francés, Monsieur Espaillat.

“Donde están explotando está ubicado a menos de dos kilómetros del río Yaque del Norte, pero la concesión llega hasta el mismo río. También afecta la naciente del arroyo de López, a pesar de la ordenanza emitida por el ayuntamiento de Baitoa que impide continuar la explotación”, dijo Matías.

Mediante instancia de acción de amparo colectivo de fecha 13 de mayo del año 2019, depositada en la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, se solicitó al juez Henry Domínguez la paralización provisional de la extracción de materiales de la mina, debido a que afectaría gravemente al medio ambiente y la salud de la población.

Pese a que el Tribunal Constitucional no ha emitido su fallo, de acuerdo a los integrantes del Comité de Defensa, en febrero del presente año la empresa intentó reanudar las operaciones en Los Melaos, pero la comunidad se lo impidió. Los demandantes notificaron a Cemento Cibao S. A y advirtieron de las consecuencias para la misma, si vuelven a irrumpir en la zona.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.