Tener la responsabilidad de coordinar, levantar, procesar y difundir la data recogida en un Censo Nacional y de Vivienda no es tarea sencilla, más cuando la versión estuvo matizada por complejidades y desafíos que se presentaron antes y durante el proceso.
De este y otros temas de interés institucional hablaron la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Miosotis Rivas; y el director de Censos y Encuestas de la entidad, Francisco Cáceres, durante su participación en la entrevista Despierta con CDN, canal 37.
“Creo que de las cosas que tenemos que mejorar, y siempre va a ser un tema importante, es contar con todo el personal capacitado que se necesita en los tiempos. Hay que mejorar un tema de un proceso de gestión, de un proceso que no puede estar dependiendo de si hoy lo voy a hacer, si no lo voy a hacer, si es una decisión”, puntualizó la directora de la ONE.
Entre los desafíos persistentes, señaló la ambigüedad de la ley que los rige, la cual data del 1959. “Es una ley que restringe muchas cosas al trabajo que puede hacer la Oficina Nacional de Estadística”, dijo.
“Tiene que tener una Oficina Nacional de Estadística y yo creo que eso es lo más importante, que sea autónoma, con presupuesto también autónomo, con personal independiente, y que pueda entonces gestionarse de una manera que, respetando los controles y las normas de control interno, pueda desarrollar un proceso conforme a lo que demanda una institución como esta que levanta información”, sostuvo.
Problemas de reclutamiento
De cara al censo, la directora de la ONE también identifica otros retos en la coordinación y levantamiento de la data.
“Una de las cosas que estamos haciendo ahora es dejar bien documentado todo ese tipo de información de los procesos de cómo se van mejorando los temas de reclutamiento, que dieron mucho dolor de cabeza, conseguir el personal adecuado en el lugar adecuado porque entonces tú tenías muchas personas dentro de Santo Domingo, pero cuando te ibas a Pedernales, a Elías Piña, zonas recónditas, no era lo mismo conseguir personal”, comentó.
Con miras a mejorar la gestión de los procesos, propone un mayor aprovechamiento de las tecnologías. Entiende que hay que mejorar temas relacionados con el levantamiento cartográfico y la geolocalización para permitir la integración de datos con registros administrativos.
“A diferencia de unas elecciones en las que la gente va a un sitio en particular, aquí tú tienes que desplazarte a buscar al que está en la montaña, tienes que montarte en una yola para irte a las islas, montar en burros buscando a la gente donde esté y eso es un desafío también en materia cartográfica”, puntualizó.
Campaña contra el censo
La funcionaria indicó que ha estado trabajando con el enfoque en poner en el plano internacional el tema de la gestión, puesto que, según su experiencia, los organismos internacionales se concentran en ofrecer apoyo técnico, pero en la gestión del proceso te dejan desprovisto de herramientas idóneas para enfrentar los temas como los comunicacionales y manejo de crisis.
“Aquí vivimos un ataque comunicacional muy fuerte en ese proceso que impactaba a la población y que tenía dirigido un mensaje a la población de que no se dejara censar”, condenó. En este mes, la ONE participará en un espacio regional para evaluar esta ronda de censos 2020, y en septiembre presentará las recomendaciones.
Identifican causas de la alta omisión censo 2022
La tasa de cobertura de hogares censados en el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 fue de 79.4%, con una omisión histórica de un 20.6%, la más alta de los últimos 20 años.
El director de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres, identificó algunos de los factores que incidieron en esa omisión, algunos de los cuales se desprenden del propio censo y otros son externos al proceso, como la desconfianza de los hogares debido a la inseguridad ciudadana. “Los problemas de seguridad hacen que cada vez sea más difícil tener acceso a la vivienda de los hogares porque las personas, por razones naturales, tienen sus mecanismos de prevención y eso no es un problema de la República Dominicana, es un problema mundial”, precisó. Otra causa es la presencia de hogares cerrados porque los miembros pasan gran parte del día fuera o porque no está la persona idónea para responder. En tal sentido, Cáceres dijo que la Oficina Nacional de Estadística hizo lo que tenía que hacer; levantar una encuesta de control de cobertura destinada a medir de cuántó y dónde fue la omisión. “Eso permite a través de metodologías demográficas medir esa omisión y hacer el completamiento que hay que hacer de manera transparente”, resaltó.