PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ONE lanza brigadas especiales para terminar el  Censo FOTO: FELIX DE LA CRUZ
ONE lanza brigadas especiales para terminar el  Censo FOTO: FELIX DE LA CRUZ

Hoy termina de forma oficial el proceso de empadronamiento de viviendas para la recolección datos del “X Censo Nacional de Población y Viviendas 2022’’ conducido por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El director del censo, Víctor Romero, informó hoy que 32 mil empadronadores saldrán de terreno en las próximas horas e indicó que la oficina solo se quedará con un poco más de 3 mil de ese personal, entre estos se encuentran los colaboradores de la ONE; como cartógrafos, supervisores zonales y encargados de polígonos que verificarán de ser necesario toda la geografía nacional.

Demarcaciones pendientes por censar

El municipio de Verón en la provincia de Higüey, Santo Domingo Oeste y Este, una parte de Jánico y Navarrete, en el municipio de Santiago de los Caballeros y la circunscripción  No.1 y No.2 del Distrito Nacional.

“Ya se está haciendo el cierre técnico, verificando los indicadores e informaciones que han arrojado la base de datos y constatando que en el territorio sea tal cual lo tenemos nosotros estipulado”, indicó Romero.

ONE aplicará brigadas especiales

Romero explicó que las brigadas irán a terminar de recoger las informaciones en las demarcaciones que faltan por censar, coordinarán con los responsables de condominios y la administración para ese proceso en específico.

“Esto no es una competencia, para nosotros lo importante es garantizar la cobertura y llegar a toda la población en todo el territorio. El pueblo dominicano puede esperar datos confiables. El censo ha sido exitoso, así lo han ratificado los organismos internacionales que monitorean estos procesos ’’, enfatizó Romero.

Romero informó que a partir de mañana el equipo responsable de validación dará inicio al análisis de datos recolectados empezando con la provincia de Puerto Plata y San Cristóbal respectivamente. Ese mismo proceso se va a repetir en las primeras 26 provincias que culminan hoy.

Según el funcionario, el proceso de evaluación de datos se estará haciendo de forma rápida debido a la tecnología que por medio de las tabletas se aplican así lo permite ‘’no hay que esperar que lleguen las boletas censales para empezar los análisis como en procesos similares anteriores’’, enfatizó.

Renuncias de empadronadores por falta de pago

Romero dijo que una cantidad importante de empadronadores renunciaron poco después de haber firmado contratos de trabajo con la ONE. Aunque no informó un número exacto detalló que dentro de los argumentos de disertación están la inconformidad por falta o lentitud en los pagos de las dietas y otros recibieron ofertas de trabajos por otras empresas en medio de la prorrogación de los siete días que la institución propuso entre otros factores.

Datos

Según  informó la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas,  se ha pagado más 230 millones de pesos de dietas a empadronadores.

Pero detalló que de ese monto 68 % se hicieron efectivos a las cuentas bancarias, 12 % en pagos disponibles para cobros y 20 % en tránsito hasta el momento. 

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Euclides Cordero Nuel