Opinan seguridad ciudadana debe ser prioridad de Medina

Mañana se cumple el primer año del segundo periodo del presidente Danilo Medina al frente del Palacio Nacional, y gran parte de la población coincide con que estos doce meses no han sido favorables para el mandatario, y que debe enfocarse más en solucionar problemáticas como la delincuencia para garantizar la seguridad ciudadana.

Mañana se cumple el primer año del segundo periodo del presidente Danilo Medina al frente del Palacio Nacional, y gran parte de la población coincide con que estos doce meses no han sido favorables para el mandatario, y que debe enfocarse más en solucionar problemáticas como la delincuencia para garantizar la seguridad ciudadana.

Al ser encuestados por elCaribe, varias personas consideraron que la primera etapa de este segundo cuatrienio no fue el mejor de estos cinco años de gobierno. Señalan que una de las causas principales es el alto índice de criminalidad que se registra actualmente en el país.

El abogado Eduardo Luna considera que el mandatario debería encaminar medidas más efectivas que combatan la delincuencia de una forma más integral, para reducir asimismo los niveles de muertes ocurridas por esta causa.

“La situación de violencia que vive el país está en un estado de descontrol serio. Pero más los asaltos, que arropan la ciudad día tras día, y no dan tregua a ninguna hora, en ningún lugar”, dice en ese sentido.

Para el estudiante universitario Freilyn Pacheco, Medina no ha sabido enfrentarse a estos problemas, sino que por el contrario, “los ha evadido de alguna manera, lo que le ha quitado valor a su imagen como líder político”.

“El presidente debe mejorar su estrategia para solucionar algunos problemas que están creando caos en el país, como la delincuencia. No puede seguir mirando hacia otro lado con indiferencia porque le afecta mucho, la prioridad debe ser asesorarse mejor para que determine correctamente cuáles son los males que más daño nos causan como sociedad”, comentó Pacheco al respecto.

Sin embargo, el estudiante reconoce el esfuerzo que ha venido haciendo el presidente a favor de la educación, destacando el impacto de la Revolución Educativa, y en cómo esta iniciativa ha mejorado la situación de muchos pueblos con la construcción de escuelas y estancias infantiles.

“Pero no podemos dejar de mencionar el gran fallo de este proyecto tan bueno. Danilo solo se enfocó en la construcción de infraestructura, pero no ha abordado el tema de la formación de maestros para ocupar dichos espacios, maestros que tengan conocimiento más actualizados”, argumenta.

Argenis Hernández asegura que la protección al ciudadano ha decaído. “Siento que hay un crecimiento de los crímenes. Nos sentimos muy desprotegidos, no percibimos esa seguridad que dicen las autoridades que hay en las calles”.

“Vemos agentes de la Policía y la Amet (Autoridad Metropolitana de Transporte) por algunos lugares, ¿pero acaso es eso seguridad? Claro que no. Porque solo están ahí, casi siempre haciendo un muy mal trabajo y creando caos. Esa es una verdad que no se puede ocultar”, agrega Hernández.

El médico Joan Peña también considera que Medina debe hacer hincapié en estrategias que procuren reducir los niveles de criminalidad que vive el país, pero también cree que no solo ese es el tema que debe preocuparle al Gobierno.

“La delincuencia sí que nos quita el sueño, pero para mí el más fuerte es el tema de la salud. Estamos viendo las consecuencias de la desacertada decisión del presidente de intervenir varios hospitales a la vez”, comenta.

“La calidad en el ámbito de la salud debe considerarse la más importante inversión del Gobierno, de ella depende el
bienestar de todos nosotros. Sin buenos equipos, o buenas construcciones, no podemos salvar vidas o prevenir enfermedades”, señala.

El alarmante impacto de la delincuencia

La delincuencia es el problema con mayor incidencia en la población dominicana siendo el 74.5 por ciento de los resultados, según la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2015 (Enhogar) que mide la seguridad ciudadana en el país. El
desempleo, la corrupción y el costo de la vida se quedaron relegados en los más bajos puestos dados por una muestra de la población, que oscilaba las 30,947 personas.

Garantizar la seguridad ciudadana le devolverá la paz a la gente. Esperamos que Danilo haga su trabajo”
Freilyn Pacheco
Estudiante
Una estrategia en contra de la delincuencia es una prioridad, es un asunto en el que todos debemos aportar”
Eduardo Luna
Abogado

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas