La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció el inicio de la licitación pública para la ejecución del proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hasta Punta de Villa Mella.  

La obra, con una inversión estimada de 185 millones de dólares, consiste en la construcción de dos estaciones, un amplio parqueo para automóviles y cocheras para trenes, en una longitud de 2.3 kilómetros, que buscará beneficiar a cerca de 400 mil habitantes de Santo Domingo Norte.

“Este lunes 14 de agosto inicia el proceso de licitación de varios lotes, así como del Project Manager encargado de la supervisión y aseguramiento de calidad de las obras”, informó el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez, mediante un comunicado.

Santos Pérez indicó que desde el 17 de agosto del presente año, los interesados podrán acceder a los pliegos de condiciones en la página web de la Opret o del Portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Las propuestas deberán ser presentadas para: OPRET-CCC-LPN-2023-0009: Gestión de proyectos y dirección de obras civiles para la Línea 1B del Metro; y OPRET-CCC-LPN-2023-0010: Construcción de pilotes de hormigón armado IN SITU para la Línea 1B.

El titular de la Opret estimó comenzar los trabajos de construcción a finales de noviembre tras finalizar el proceso de licitación.

“Esta iniciativa surge ante la alta demanda de transporte en Santo Domingo, buscando impactar positivamente en el tiempo de desplazamiento y economía de los ciudadanos. Además, estará diseñada para recibir trenes de seis vagones, ampliando la capacidad del sistema”, destaca el funcionario en la nota informativa.

Más sobre el proyecto de extensión

La extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo abarcaría desde la actual estación Mamá Tingó (cerca de la Av. Charles de Gaulle) hasta las cercanías de las calles 30 y 31 del sector San Felipe. Con esta ampliación se pretende aliviar la “apretada” situación de este sistema de transporte en el municipio Santo Domingo Norte.

Según datos previos de la Opret, una de las estaciones sería construida frente la escuela Ramón Matías Mella, donde también funciona el Distrito Escolar 10-01, próximo a las calles 24, 25 y María Trinidad Sánchez.

La segunda parada se ubicaría en las proximidades de la planta de combustible Nativa de San Felipe. Ambas tendrían aproximadamente un kilómetro de distancia entre una y otra.

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