El Ministerio Público ha presentado dos expedientes que involucran financiamiento ilícito de campañas electorales con recursos del Estado y proveniente del crimen organizado como narcotráfico y lavado.

El veterano político y secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, no está muy optimista con la intención que tiene la Junta Central Electoral (JCE) de evitar que el dinero ilícito financie la política.

“El dinero del narcotráfico nunca lo van a encontrar, ese dinero no entra a los partidos, ese dinero se lo dan a los equipos de campaña y a los candidatos directamente”, aseguró Peña Guaba.

Agregó que el dinero proveniente del narcotráfico y el lavado de activos penetra más fácil los partidos de oposición que al partido de gobierno porque “para poder competir con el dinero de la corrupción de los gobiernos, los partidos de oposición buscan candidatos que puedan financiar su campaña y es por ahí que entra ese dinero”.

Como prueba de sus afirmaciones, Peña Gómez señaló lo siguiente: “Fíjate que los candidatos más votados en las elecciones pasadas son los que financió el narcotráfico, el Miguel Gutiérrez de Santiago y otra diputada de Santo Domingo Este y antes tu veías que los más votados son los hijos de los funcionarios, Carlos Alberto el hijo de Amarante (Carlos); el hijo de Monchy Fadul, en Santiago (Víctor Fadul), Lucía Medina en San Juan, hermana de Danilo (Medina)”.

Aconsejó al presidente de la JCE, Román Jáquez, que si tiene interés real en evitar que el dinero del narcotráfico penetre a los partidos que insista en que se elimine el voto preferencial.

“El voto preferencial fue lo que dañó los partidos, antes eran los políticos de los partidos los más votados, después del voto preferencial eso se dañó”, afirmó el veterano político.

Reconoció que la decisión de la JCE de crear la unidad de fiscalización y control de los recursos que reciben los partidos es positiva, pero fue reiterativo en que eso servirá de poco para evitar que el dinero ilícito penetre las campañas. “Eso ha sido así siempre, y el narcotráfico maneja más dinero que el presupuesto nacional, la forma de atacarlo es eliminando el voto preferencial porque encarece la campaña”, insistió.

El presidente de la JCE ha puesto el ojo en los movimientos de apoyo a los partidos políticos porque, según afirma, el dinero que reciben no tiene ningún tipo de fiscalización ni control por parte de la JCE ni las organizaciones.

Denuncias de uso recursos Estado en campaña

Las denuncias de uso de recursos del Estado por parte del partido que gobierna ha sido recurrente en el país, pero en caso de ser cierta la acusación del Ministerio Público de que el movimiento Tornado financió las campañas electorales del PLD en el 2016 y el 2017, sería la primera vez que un caso de esa naturaleza se judicialice. Habría que ver si se tipifica como un delito electoral establecido en la ley 15/19 del Régimen Electoral.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas