Peregrinos dicen que no se van sin ver al Presidente

Compartir
Peregrinos piden justicia cantando a la tierra, acompañados por miembros de la iglesia católica.

Los peregrinos que desde hace 11 días salieron de sus hogares en Vicentillo, Provincia El Seibo, advirtieron ayer que no volverán a sus casas hasta que el presidente, Danilo Medina los reciba, ya que hasta el momento nadie les ha dado respuestas.

El sacerdote Miguel Ángel Gullón, vocero de los campesinos, dijo que todos los manifestantes están dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario para que se les reconozcan el derecho que tienen sobre las tierras de las que fueron desalojados el pasado mes de septiembre.

“Es por eso que un grupo de unos 50 campesinos se mantiene en pie de lucha y volver sin respuestas no es una opción”, dijo el sacerdote.

Ayer varias personalidades se unieron al clamor de los peregrinos quienes en medio de cantos a la tierra y la justicia expresaban su deseo de que el presidente Danilo Medina, los reciba.

Entre las personalidades que se presentaron al lugar, donde pernoctan los peregrinos, se encuentran Zoila Martínez, Defensora del Pueblo y la exdiputada Guadalupe Valdez, quienes coinciden en la necesidad de que alguna autoridad del Gobierno debe escuchar los reclamos de estas personas, que cumplen su sexto día de vigilia frente al Palacio Nacional.

El pastor Silvio Molina, vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, dijo que hasta el momento ninguna de las diligencias realizadas para hacer valer sus derechos ha dado resultados.

20 mil tareas

Los campesinos apostados frente a la Casa de Gobierno están pie de lucha para que devuelvan 20 mil tareas que les fueron arrebatadas mediante un desalojo en el pasado mes de septiembre. Dijo que esos terrenos les habían sido entregados por Joaquín Balaguer en la década de los 70, luego de declararlos de utilidad pública.

Molina dijo que existe una posibilidad de que sean recibidos el día de hoy, en el Instituto Agrario Dominicano (IAD). “Hay una promesa del Instituto Agrario, de que recibirán una comisión.
Estamos confiados de que ese encuentro arroje una salida favorable para nosotros. Mientras nos mantenemos firme y esperanzados en que de aquí nos vamos a nuestra tierra”, afirmó. Expresó que todos estos días de resistencia han tenido que dormir en tierra y alimentarse de lo que les regalan, pero a pesar de eso no se darán por vencidos. El dirigente campesino detalló que fueron despojados de las parcelas 119 A Y 116 B, 116 Y 115 del Distrito Catastral número 38-5. El desalojo se produjo tras un proceso de presiones, abusos, torturas, persecuciones y apresamientos. Dijo que hace siete meses murió un niño de 12 años.

La Policía vigila a los manifestantes.

Se deteriora estado de salud de los peregrinos

Las condiciones de salud de los peregrinos de El Seibo no empezaron a deteriorarse después de seis días frente al Palacio Nacional a espera de ser recibidos por el presidente Danilo Medina. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián exhortó a los campesinos desistir la lucha por su propia salud. En ese sentido, el diputado Jean Luis Jiménez, envió una carta al presidente Danilo Medina en la que solicita que una comisión encabezada por el padre Miguel Ángel Gullón y Silvio Molina, sea recibida en el Palacio Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir