PGR dispone medidas por COVID-19 y mantiene algunos servicios

La Procuraduría General de la República (PGR) dispuso una serie de restricciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) que serán aplicadas desde hoy

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR) dispuso una serie de restricciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) que serán aplicadas desde hoy,  pero mantiene algunos servicios, incluyendo  la recepción de expedientes, solicitudes y documentos en el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).

El procurador Jean Alain Rodríguez dispuso, mediante una resolución, que los  colaboradores de 60 años de edad, al igual que aquellos que tengan alguna condición como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias deben permanecer en sus hogares mientras dure la crisis, tomando las medidas que fuesen necesarias para trabajar de forma remota en los casos que lo permitan.

Asimismo, permanecerán en sus casas  trabajando de forma remota en los casos que lo permitan el personal femenino en estado de embarazo o en proceso de lactancia; colaboradores que sean padres de niños o niñas de seis meses de edad o menos.

Se suspenden los viajes al exterior en funciones oficiales o institucionales de los colaboradores,  las reuniones laborales externas o internas, las cuales deberán ser realizadas vía videoconferencias o por vía telefónica, toda capacitación, taller o actividad grupal adicional, sin importar la índole y los programas de pasantía que se encuentren en ejecución hasta nuevo aviso.

Se suspende el uso de los sistemas biométricos, incluyendo los controles de horario de entrada y salida (ponchado).

Instó que el IES-ENMP mantenga la recepción de expedientes, solicitudes y documentos, evitando el contacto físico y tomando las medidas de higiene necesarias tanto para los depositantes como para el personal de recepción.

Asimismo, se organizarán jornadas laborales para el personal administrativo por turnos, con concurrencia del 50% del personal por semana, por dirección, departamento, o unidad o a distancia.  Los turnos no aplica a los funcionarios titulares ni a al personal indispensable, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.

Habrán dos turnos, el A del jueves 19 de marzo (mañana) al jueves 26 de marzo (inclusive) en horario regular de 8:00 am a 3:00 pm, a excepción del viernes 2 de marzo, en el cual se laborará de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Y el del viernes 27 de marzo al viernes 3 de abril (inclusive), en horario regular de 8:00 am a 3:00 pm, a excepción de los viernes 27 de marzo y 3 de abril, en los cuales se laborará de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El personal que disponga de las facilidades para trabajo a distancia o remoto, podrá realizarlo siempre que sus funciones no tengan una incidencia física que afecte el flujo de trabajo.

Ordenó al personal de atención directa a los usuarios (personal de servicio al cliente, recepción, protocolo, etc.) que tome las previsiones físicas necesarias para garantizar la seguridad de dicho contacto, debiendo utilizar mascarillas/cubre bocas, desinfectar sus manos de forma constante, no sostener contacto físico directo con los usuarios y mantener una distancia de mínimo 2 metros con los ciudadanos durante la prestación de los servicios;

Se implementan medidas unificadas de seguridad en los accesos en las distintas dependencias de la Procuraduría General de la República, que incluyen la desinfección de las manos, la toma de temperatura y un triage para descartar cualquier sintomatología respiratoria o gripal en los visitantes que busquen acceder a las instalaciones, sin importar el motivo de su visita.

Solicitó al personal que haya ingresado al territorio nacional proveniente de cualquier país con casos activos de COVID-2019 en los 15 días anteriores a la fecha del presente aviso, que lo notifique de inmediato a la Dirección de Gestión Humana.

Igualmente el al personal que presente síntomas gripales y otros congruentes con el coronavirus COVID-19, tales como fiebre o tos seca, que lo comunique a sus supervisores y que permanezca en sus hogares, utilizando las herramientas disponibles para trabajar  remotamente.

Requirió al Ministerio Público encargado de un caso solicitar a los jueces de su jurisdicción las prórrogas y el aplazamiento anticipado de audiencias que no atenten contra la efectividad del proceso, siempre que éstas no afecten los derechos de los imputados, y no causen por condenas, prescripciones, diligencias de investigación, actos procesales y demás procesos sensibles al tiempo;

Se instruye al Ministerio Público solicitar a los jueces de su jurisdicción que en los casos en que necesariamente se realicen audiencias por decisión del Poder Judicial, que estos restrinjan el acceso del público a las personas estrictamente necesarias evitando así grupos y tumultos.

Rodríguez instruyó al Ministerio Público procurar que los internos y el personal de seguridad deban asistir a las audiencias eviten el contacto físico con terceros durante las mismas y mientras se encuentren en el tribunal.

Se instruye a los titulares de las dependencias del Ministerio Público a estar atentos a las medidas de prevención tomadas por el Poder Judicial, así como la cancelación temporal de audiencias, a fin de realizar los ajustes correspondientes que permitan el buen desenvolvimiento del Ministerio Público frente a los tribunales.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas