Piden aclarar muerte de hombre torturado en destacamento

Compartir
Familiares del fallecido exigen se abra una investigación respecto al caso. E. Roustand

Familiares de Arismendi Carela de Jesús, quien el pasado lunes fue encontrado muerto con signos de tortura en un destacamento del municipio San Cristóbal, exigen una investigación a los fines de esclarecer este caso.

Según declaraciones de Amarilis Carela, hermana del fallecido, su pariente fue detenido la tarde del 30 de septiembre del año en curso en circunstancias aún no esclarecidas, mientras se encontraba trabajando como motoconchista. “Primero nos dijeron que lo apresaron por violar el toque de queda, después lo acusaron de distribuir sustancias prohibidas”, expresó.

De acuerdo con la versión de los familiares, Arismendi, de 43 años de edad, fue trasladado al “Destacamento de la 17”, de San Cristóbal, donde estuvo detenido por 13 días hasta su muerte. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) con heridas importantes en su cabeza, brazos, piernas y genitales. “Ni al peor delincuente se le hace lo que le hicieron a mi hermano. La vida ya está perdida, pero necesitamos respuesta para tener un poquito de consolación. Con esta muerte algo querían ocultar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque yo necesito saber qué le pasó a mi hermano”, dijo conmocionada.

De su lado, Keila de la Rosa, sobrina del fallecido, precisó que días antes a su muerte, su tío recibió golpes leves en la cara producto de una riña dentro del destacamento. Arismendi saldría en libertad el pasado martes tras pagar una fianza de RD$4 mil.
“Nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo cuando su hermano le fue a llevar la cena. Allí le dijeron que lo habían sacado en mal estado de salud a la emergencia del hospital Pina; cuando fuimos ahí nos dijeron que no llevaron ningún recluso con ese nombre, al regresar a la 17 nos dicen que él había fallecido. El cuerpo lo recibimos por manos de Patología Forenses completamente torturado”, dijo.

Agregó “lo que queremos es que se haga una investigación para que se esclarezca el motivo de los golpes que le provocaron la muerte; porque si ya estaba privado de libertad no había justificación para quitarle la vida de esa forma”, manifestó.

Cuartel funciona como una cárcel preventiva

José Thomas, defensor de los derechos humanos y miembro de la Organización de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, denunció que en lo que va de año varias personas han perdido la vida mientras se encontraban detenidas en dicho departamento que, según dijo, funciona como una cárcel preventiva. En ese sentido, solicitó la rápida intervención de las autoridades competentes para evitar que hechos de esta naturaleza ocurran.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir