La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) solicita a la Cámara de Diputados hacer algunas modificaciones al proyecto de ley de régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional, aprobado en el Senado, con el objetivo, según la entidad, de que la pieza cumpla con el fin para el cual fue concebida.

Aunque la ADLA reconoce el esfuerzo del presidente Luis Abinader al proponer la pieza, pondera que la misma no aborda adecuadamente los problemas fiscales que padecen los operadores aéreos nacionales y que les impide ser competitivos, esa es una de las motivaciones de la legislación.

Según la entidad, esto es al tomar en cuenta que otros Estados, cuyas líneas aéreas explotan rutas hacia y desde República Dominicana, son incentivadas por sus respectivos países de origen.

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas pide a los diputados reformar el punto uno del artículo 5 de la iniciativa, que trata sobre los incentivos fiscales, en específico la exoneración del pago de impuestos a motores, partes e insumos. En este aspecto, el organismo explica que esas consideraciones ya están contempladas en otras legislaciones, como es el caso de la Ley 491-06 de Aviación Civil, en su artículo 58.

Además, la institución recomienda que sean eliminados los impuestos al aumento de capital, al entender que la partida desincentiva la inversión en el sector aéreo; y eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16%): dados los valores de los equipos a ser asegurados, porque “esta partida aumenta el costo operativo, haciendo menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas”.

También, en su artículo 5 punto 2, que fija el gravamen a los pagos en el exterior para los entrenamientos, softwares y seguros con un 5%, cree que esto resulta contraproducente, pues “desincentiva” una de las actividades que, aunque costosa, es el elemento de mayor impacto en el aporte a la seguridad operacional.

En el capítulo IV, la ADLA opina que supeditar el aprovechamiento de este recurso a un proceso burocrático y selectivo, es ineficiente.

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