PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá mañana lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y el titular de la Comisión Permanente de JCE de la dicha cámara, Elías Wessin.

El encuentro se realizará en el despacho de Pacheco, a las 10:00 de la mañana, según confirmaron hoy Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta; y Fausto Polanco, director de prensa de la Cámara Baja.

Jáquez Liranzo indicó que el objetivo del encuentro es “para aunar esfuerzos”, ya que está convencido que en esta legislatura habrá reforma electoral.

La información fue corroborada por Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular del Pleno, quien dijo a elCaribe que el tema a abordar en la reunión es que el proceso del conocimiento de las reformas a las leyes electorales se despeje de todo problema y buscar armonizar todos los criterios para que las reformas se conozcan y aprueben en esta legislatura.

El funcionario también adelantó que buscarán que las modificaciones a las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la 15-19, Orgánica de Régimen Electoral sean como la presentó el Pleno.

Esto ocurre en momentos en que distintas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado sobre la necesidad de una reforma a dichas legislaciones, para así garantizar que los comicios del 2024 sean efectivos y sin males que lamentar.

Contrario a ello, los partidos políticos han guardado silencio al reclamo de la urgencia de aprobar esas modificaciones, tal como ponderó este medio en la noticia principal del pasado viernes.

En cambio, la Comisión Permanente de Junta Central y Electoral de la Cámara de Diputados y la especial del Senado, a través de sus presidentes, expresaron estar a la espera que los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional se decidan sobre las reformas a dichas iniciativas.

Cabe recordar que ambas cámaras del Congreso están apoderadas de las propuestas de modificaciones a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político y la Orgánica de Régimen Electoral, depositadas por la JCE el pasado mes de abril. El Senado trabaja las propuestas por separado (con cada ley) y la Cámara de Diputados lo hace juntas, con un código electoral.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino