El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) fue sede de la puesta en marcha de un proyecto enfocado en contribuir con la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático en la cuenca hidrográfica del Yuna.

La iniciativa nombrada “Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático”, es implementada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sigue la línea de trabajo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Beneficiará a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez y abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje, para impactar un área superior a las 675,000 tareas y a más de 70,000 personas, compuestas por 13,000 productores agropecuarios y sus familias.

El acto estuvo encabezado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, junto con el viceministro René Mateo, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez, y Gilles Damais, jefe de la misión del BID.

Caba Romano explicó que las obras serán financiadas por el BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de manera conjunta.

Precisó que su ejecución se avala en informes elaborados durante la etapa de diagnóstico, iniciada tras la firma de un convenio con el BID en 2020.

Explicó que el análisis de la cuenca conllevó el reconocimiento de sus capacidades e intereses en cuanto al agua, así como una descripción de los ecosistemas y los servicios que brindan. También, mapeo, descripción y análisis del estado y operación de la red de medición climática, hidrométrica y piezométrica del Indrhi.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas