Presentan plan para mejorar el SDSS

Raquel Peña, vicepresidenta de la República, durante presentación del plan del SDSS.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) presentó el Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) 2021-2024, con el objetivo de mejorar el Sistema y sus instituciones.
El lanzamiento fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, en un acto realizado en el en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de las actividades conmemorativas de la “Semana de la Seguridad Social 2021”.

Peña afirmó que con la implementación de este plan se definen seis grandes lineamientos orientados a la universalización de la cobertura en seguridad social, mejorar la calidad y acceso a los servicios, fortalecimiento de la cultura en seguridad social y posicionamiento del SDSS, así como modernizar los procesos, gestionar los riesgos y asegurar la sostenibilidad financiera.

Este plan es el resultado de un amplio proceso colaborativo del personal directivo y técnico del CNSS a través de un exhaustivo y participativo proceso de análisis y valoración, con el compromiso de alinear la gestión del SDSS y de todas las instituciones que participan.

Objetivo del plan

El Gerente General del CNSS, Félix Aracena Vargas, al presentar el Plan de Gobierno dijo que en lo que concierne a la seguridad social, se fundamenta en el objetivo de la incorporación del 100% de la población dominicana a los regímenes subsidiado y contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Asimismo, fortalecer la atención a las personas con enfermedades catastróficas, ampliar la cobertura del sistema de pensiones solidarias.

Del mismo modo, definir como una prioridad nacional la reestructuración y modernización del sector salud, como establece el reciente decreto 284-21.

“El CNN garantiza la protección y los beneficios que en el sistema se ofrece a todos los ciudadanos dominicanos na a los regimenes subsidiado afiliados al mismo, incluyendo el garantizar sus derechos y el de sus dependientes”, dijo Aracena.

Asimismo, el plan del Gobierno busca identificar la contribución del sector público para avanzar en el mediano plazo hacia el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

De su lado, Luis Miguel Decamps, presidente del CNSS, sostuvo que este Plan es el resultado de un amplio proceso colaborativo del personal directivo y técnico de esa entidad a través de un exhaustivo y participativo proceso de análisis y valoración, con el compromiso de alinear la gestión del SDSS y de todas las instituciones que participan en su desarrollo.

La actividad contó con la participación de miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen); el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril); la Contraloría del SDSS, periodistas y representantes de los sectores que forman parte del Sistema.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.