Ante el rechazo de la oposición al proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos que aprobó el Senado, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, advirtió que no caerán en «trampa» de permitir que se dejen de regular, transparentar e impulsar leyes como esta.

“No vamos a permitir que se quiera impedir el desarrollo del territorio y el progreso de nuestra nación”, señaló el funcionario al momento de señalar que desde el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader siempre estaremos abiertos al diálogo y al consenso.

Santos manifestó, además, que no accederán a los intentos de la oposición por torpedear el Proyecto de Ley de Fideicomiso Público, que en su parecer evidencian un interés de que las reglas del juego del pasado sigan intactas.

Afirmó que el Proyecto de Ley del Fideicomisos Públicos que se discute en el Congreso Nacional busca garantizar el desarrollo sostenible de la nación.

Agregó que, a través de la normativa, fomentan la transparencia y la seguridad del patrimonio público como nunca en la historia.

“Lo contrario a eso es retroceder en la historia”, sostuvo el funcionario.

Oposiciones a la Ley

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció su rechazo al proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos que aprobó el Senado, por considerar que atenta contra la institucionalidad del país y permite la creación de un gobierno paralelo al margen de las leyes.

En rueda de prensa, los legisladores del PLD advirtieron que la Cámara de Diputados pretende aprobar el proyecto con la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sin el consenso de los demás partidos.

“Con esta Ley el Gobierno del PRM quiere dar un golpe mortal a la institucionalidad del país; pues permite la creación de un gobierno paralelo, exento de las leyes y reglamentos para el uso de fondos públicos, desconociendo la necesidad de cumplir con las leyes de compras y contrataciones, función pública, crédito público y demás”, explicó el diputado Radhamés Camacho, que además es miembro del Comité Político del PLD.

Denunció que, en su afán privatizador, el Gobierno pretende manejar la cosa pública como si fuera una empresa, sin cumplir con los controles que todo Gobierno debe tener para el manejo correcto y transparente de los fondos públicos.

El proyecto de ley establece en el artículo 13 que las compras y contrataciones se realizarían según el reglamento de cada fideicomiso, no según la ley de compras públicas.

Camacho considera que esto contradice el artículo 2 numeral 6 de la Ley 340-06 y va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 0305 de fecha 14 de diciembre de 2014.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas