Presidente de Copymecon pide establecer responsabilidades por “peaje sombra”

Presidente de Copymecon pide establecer responsabilidades por “peaje sombra”
Presidente de Copymecon pide establecer responsabilidades por “peaje sombra”

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecon), Eliseo Cristopher, consideró de trascendencia y un logro favorable que el presidente Luis Abinader haya alcanzado un acuerdo para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná.

Eso representará al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones. “Esos peajes, que hay en la autopista, han sido bastante costosos a la República Dominicana a través de los años. Lo que ha hecho el presidente debió lograrse mucho antes, pero afortunadamente se está logrando en estos momentos y eso tendrá  beneficios absolutos para el país”, sostuvo.

Sin embargo, Eliseo, que suele ser directo y plantear posiciones firmes y sin muchos rodeos, advirtió que “lo que debe venir ahora es el establecimiento de responsabilidades, de culpables… porque fueron contratos que se hicieron en perjuicio de República Dominicana. “Entendemos que debe haber culpables. Eso le ha salido caro a este país y no puede quedarse así”, apuntó

Mientras, el vicepresidente de la Copymecon,  Frank Guerrero, dijo que es importante que ese tipo de contratos leoninos (como el de la Autopista del Nordeste) para el pueblo dominicano no vuelvan a repetirse. “A partir de ahora debe existir una cultura de que contratos así sean debidamente ponderados, tanto a nivel congresual, como del Poder Ejecutivo y a nivel de la opinión pública”, sostuvo Guerrero.

El acuerdo que anunció el jefe de Estado, la noche del jueves, establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión. Ese monto, es aproximadamente lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial.

Luis Abinader anunció, además, que el Gobierno ha decidido, con efectividad al 1 de enero de 2022, reducir en promedio un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, precisó el gobernante en una alocución dirigida al país a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.