PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Romana.- La primera dama Raquel Arbaje y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, encabezaron el acto de inicio de servicios del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Guaymate, que beneficiará a 250 niños y niñas en edades de cero a cinco años.

Este centro impactará a los residentes en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Hoyo de Higüero, Los Cocos, El Tanque, Pueblo Nuevo y La Construcción.

“La primera infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una niña o un niño, porque es en esa edad cuando se sientan las bases de su futuro desarrollo. Desde hoy, las familias de Guaymate se sentirán tranquilas y con la seguridad de que sus hijos e hijas recibirán una atención integral de calidad y un amoroso cuidado”, dijo Arbaje.

En tanto que, Santana de Báez especificó que en ese nuevo CAIPI los infantes recibirán atenciones enfocadas en Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; protección contra el abuso y la violencia; registro de nacimiento e identidad, así como promover la integración de las familias y la comunidad.

También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de cuatro a cinco años participen en la siembra de hortalizas, fomentando así el amor por la naturaleza y la capacidad de identificar la procedencia de los alimentos que consumen.

La señora Teresa Nemoren, en representación de las madres de los infantes, agradeció al Presidente Luis Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y a la directora del INAIPI “por darle a esta comunidad la oportunidad de que las familias tengan un lugar donde llevar a sus niños y niñas, en donde estén seguros”.

Al acto asistieron la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández Brito; la alcaldesa de Guaymate, Ivelisse Méndez; el sacerdote Ángel de la Rosa, quien bendijo el centro y a las familias; así como las subdirectoras del INAIPI, Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional y Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional, entre otras autoridades.

Datos del CAIPI:

El CAIPI Guaymate dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedor, baños infantiles, área administrativa, parqueos y cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Las salas están distribuidas por edades: dos salas para infantes de 45 días de nacidos a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro años y otras dos salas para infantes de cuatro años a cinco años.

Este centro beneficiará también a otros 736 infantes y sus familias, a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, de las comunidades de Los Cocos y Pueblo Nuevo, pertenecientes a la Red Guaymate, lo que se traduce en que sumados a los del CAIPI, un total de 986 niños y niñas serán beneficiados.

La apertura del CAIPI Guaymate forma parte del plan de ampliación que impulsa el Gobierno del Presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos servicios integrales de calidad.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe